Política

Audios: Acusan a los ex senadores González Daher y Oviedo Matto

También fueron acusados el ex ministro del Interior Carmelo Caballero y el ex secretario del Jurado Raúl Antonio Fernández Lippmann. La Fiscalía pide que afronten juicio oral y público.

Óscar González Daher fue acusado ayer por los escandalosos audios filtrados que destaparon la rosca corrupta en polémicos casos judiciales en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Tras este hecho fue destituido como senador, luego de 20 años de ser "intocable”. Además corrió con la misma suerte el ex legislador del Unace, Jorge Oviedo Matto, quien renunció a su cargo, luego que se destapó el hecho.

Los mismos fueron imputados por los hechos punibles de asociación criminal, tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado. Ahora la fiscala Natalia Fúster solamente le acusa a González Daher por los dos primeros delitos mencionados, en tanto al miembro fundador del Partido Unace por tráfico de influencias, aunque este último en calidad de autor.

Así también fueron acusados el ex ministro del Interior José Carmelo Caballero y el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Antonio Fernández Lippmann por los mismos hechos punibles. En tanto para el abogado Rubén Darío Silva Segovia se requirió el sobreseimiento definitivo.

La expectativa de pena para estos delitos es de siete años y seis meses de cárcel, según explicó la interviniente.

Según refiere la acusación, González Daher, Fernández Lippmann y Caballero conformaban una asociación que buscaba tener injerencia en la labor de jueces y fiscales, valiéndose de los cargos que desempeñaban en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Esto teniendo en cuenta que el ex senador cartista fue nombrado como presidente de dicho órgano, en tanto Fernández Lippmann era su secretario general.

Resalta además que dicha injerencia tenía la finalidad de lograr beneficios económicos derivados de la influencia que tenían sobre el actuar de las autoridades judiciales. Para tal objetivo se valían de Caballero, quien en su profesión de abogado, captaba clientes con las promesas de resultados en los procesos jurídicos.

Resalta que el poderoso caudillo de Luque intervino en el expediente a favor de Walberto Zárate, logrando con ello que la jueza Penal de Garantías de Ybycui, Adriana Pedretti le entregue en calidad de depositario judicial, una retroexcabadora que se encontraba en litigio con otra persona (Heriberto Rojas). Esto se desprendió en base a una auditoría realizada por la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y emitido el día 31 de julio de 2018.

Cabe destacar que González Daher se encuentra preso desde hace tres meses por otra causa donde fue procesado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En lo que respecta a Oviedo Matto el escrito presentado ante el juez penal Rolando Duarte señala que el 2 de agosto de 2017 la fiscala Casse Giménez acudió a la oficina del ex legislador junto a su asistente fiscal Fermín Bogado y les solicitó (en su carácter de miembro del JEM) la suma de USD10.000, o en su defecto el valor de USD 5.000 a cambio de hablar con cada uno de los miembros de dicha institución, para obtener una sanción para la agente Fiscal Karina Giménez.

Pese a que la imputación se presentó el 28 de diciembre pasado hasta hoy en día no se pudo realizar la audiencia de imposición de medidas por incidentes dilatorios.

Embed



Dejá tu comentario