19 abr. 2024

Audio desata tormenta entre Interior y la Senad

Un audio del narco Ezequiel de Souza, detenido en 2012, que revela una intrincada red de coima a jueces, fiscales y políticos, desató una “guerra” entre el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas. Acusaron al titular de la Senad de manipular al narcotraficante para perjudicar al ministro del Interior, Francisco de Vargas.

La conversación entre el capo narco, el ministro de la Senad, Luis Rojas, y los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens, fue grabada el pasado 5 de noviembre del año 2014.

Según se desprenden de las declaraciones de De Souza, éste señalaba que “sin cobertura política no se podía traficar nada en el Norte” afirmó en una de las conversaciones que fue publicada este viernes de forma exclusiva por Unicanal.

Según el audio, el capo narco expresó que pagaba a algunas instituciones la suma de USD 40.000, mientras que a las regionales de la Senad unos USD 30.000, y también a policías y agentes del Ministerio Público, entre los que habría estado el actual ministro del Interior, Francisco De Vargas, cuando se desempeñaba como fiscal antidrogas y su segundo en ese entonces, Javier Ibarra. “No recuerdo un fiscal de la zona que no haya pagado”, expresó De Souza en el mencionado audio. “Le entregaba al segundo del ministro (de Vargas), que cuando eso era fiscal”, indica luego el audio.

La respuesta de Ibarra

El actual viceministro del Interior, Javier Ibarra, ex agente de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, negó las acusaciones y atacó al titular de la Senad, Luis Rojas, a quien acusó de haber manipulado a Souza.

En comunicación con Unicanal, poco después de revelarse el audio, Ibarra acusó a Rojas de buscar la caída de De Vargas como ministro del Interior y de pretender erigirse como nuevo titular de esa cartera.

Para Ibarra, el titular de la Senad es una persona desequilibrada y aseguró que si algo llega a pasar con él o su familia, la responsabilidad directa es de Luis Rojas.

A continuación el audio completo emitido por Unicanal

Audio desata polemica.mp3


Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.