País

Atribuyen muerte de peces a descarga de contaminantes

 

La aparición de mortandad de peces en arroyo Caañabé, en Carapeguá, sería por una ocasional descarga de efluentes, según el director de fiscalización del Ministerio del Ambiente, Julio Mareco. La principal queja de los usuarios de Facebook, en la página del Municipio, es en contra de las curtiembres.

Según el comunicado de la Comuna, fueron enviadas muestras hasta las instituciones correspondientes para su estudio y la toma de medidas de precaución. Aseguran que la Fiscalía del Medio Ambiente, en forma preliminar, manifestó que esto ocurre por la presencia de desechos cloacales y tóxicos en contacto con el agua del arroyo.

Por su parte, Mareco dijo que verificaron dos industrias alcoholeras de la zona. Sostuvo que contaban con licencia. “Llegamos hasta las fábricas, por lo menos en el momento estaban en condiciones”, aseguró.

En setiembre del 2012 también se registró este fenómeno. En aquel entonces el Municipio del Departamento de Paraguarí declaró emergencia ambiental por 90 días, ante la masiva mortandad de peces en el arroyo Caañabé, principal afluente del lago Ypoá, y la inacción de la Secretaría del Ambiente (Seam) en ese entonces.

Dejá tu comentario