Interior

Atrasos de fondos de equidad afectan a consejos de salud

 

Uno de los principales inconvenientes con que tropiezan numerosos consejos locales de salud es la falta de desembolso a tiempo de los fondos de equidad, según mencionó el intendente municipal de Caraguatay, Blas Añazco, durante un conversatorio en el marco de la descentralización y la marcha de los consejos, realizado en Caacupé.

“Nosotros asistimos a estas reuniones durante las cuales nos hablan, nos enseñan, nos guían sobre la buena activación y el funcionamiento de los consejos locales, pero muchas veces estas reuniones quedan todas en palabrerías, explicaciones vía proyectores en pantallas, pero la realidad de los problemas radica en los atrasos de los desembolsos de los fondos de equidad a los consejos”, mencionó.

Agregó que por la falta de desembolsos en tiempo y forma, las tareas y acciones emprendidas por los consejos locales de salud se ven opacadas, además de ocasionar “atrasos en los pagos de funcionarios contratados, adquisición de insumos, etc.”.

Enfatizó en que esta situación, que es muy común en los consejos de Cordillera y de otros departamentos, “viene a descompaginar los programas que han sido trazados para dar una mano y una ayuda a la gente de nuestra región, en el área de la salud”.

La situación obliga a los concejos de salud a recurrir a actividades diversas para recaudar fondos, entre ellas las comilonas por la salud, que son un clásico en diversos puntos, como Itapúa.

Desde el 2008, se implementa progresivamente la transferencia de fondos de equidad a los consejos de salud legalmente constituidos, como complemento a los recursos de las regiones sanitarias a nivel nacional.

Dejá tu comentario