16 abr. 2024

Asunción y Central concentran el 43% de población electoral total

El coordinador general de la Comisión Especial para la Implementación del Voto y Escrutinio Electrónico de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, manifestó a la Monumental 1080 AM que Asunción y Central concentran el 43% de la población electoral.

Ayer, martes 31 de mayo, hasta las 23:59 horas, se realizaron inscripciones y correcciones finales en el Registro Cívico Permanente (RCP), y desde las 00:00 horas se realizó el corte técnico administrativo para la elaboración del padrón electoral 2023.

Mauro explicó que los electores pueden ingresar en el sitio web de la Justicia Electoral para corroborar sus datos en el RCP, así como también ingresar a un apartado de la página con el mapa de todos los locales del Registro Electoral en el país.

Explicó que, a partir del cierre de inscripciones y actualizaciones de datos en el RCP, se procede al periodo de tachas y reclamos, y una vez cerrada esta etapa, ya se elaborará el Padrón Electoral final con el que se votará en las próximas elecciones nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023.

Datos. Durante las elecciones generales que se realizaron en el año 2018, el padrón electoral contó con un total de 4.241.507 electores, de los cuales 1.155.362 (27%) estaban registrados en el Departamento Central, y 409.071 (10%) en Asunción.

Alto Paraná también contó en el 2018 con una cantidad importante de electores inscriptos, en total 448.315, seguido por Itapúa, con 347.298.

De los paraguayos en el exterior inscriptos para votar en las generales del 2018, los que viven en la República Argentina totalizaron 28.830, y contaron con 144 mesas de votación, distribuidas en 6 locales en dicho país.

El segundo país con más paraguayos inscriptos para votar fue en el 2018 España, con 6.542 electores, que contaron con 33 mesas de votación, en 6 locales.

EEUU tuvo un total de 2.212 paraguayos inscriptos para votar en 10 mesas de votación, distribuidas en 5 locales. Finalmente, Brasil fue el cuarto país con más connacionales registrados para votar en las últimas generales, con 586 personas habilitadas para sufragar en tres mesas, ubicadas en un local.

Campaña. La Justicia Electoral, a través de la oficina del Registro Electoral de Santísima Trinidad de Asunción, visitó a alumnos del Colegio Santísima Trinidad, en el marco de la campaña de inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

En la oportunidad, los funcionarios de la institución electoral habilitaron una mesa de consulta, inscripción y actualización de datos de los jóvenes beneficiados con la Ley de Inscripción Automática.

Además, acompañaron la jornada de elecciones miembros del Centro de Estudiantes del referido colegio.

Desde la Justicia Electoral subrayaron que la institución trabaja para que los estudiantes que ya disponen de la edad para sufragar tengan participación activa en temas electorales y, por sobre todo, se les facilite el proceso electoral.


4.241.507
electores tuvo el Padrón 2018. Un total de 1.155.362 (27%) de Central, y 409.071 (10%) de Asunción.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.