País

Asunción y Central, al frente en índices de infestación larvaria

 

En pleno inicio de la temporada de enfermedades provocadas por el Aedes aegypti, los casos sospechosos son menos que los registrados en años anteriores, según reporta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, existe un alto índice de infestación larvaria. Esta situación se manifiesta principalmente en las áreas de Asunción y Central, reporta la cartera sanitaria. Según los datos, ambas zonas urbanas presentan un 70% de infestación larvaria.

En cuanto a los casos sospechosos, en las tres últimas semanas se reportan 246. De nuevo Asunción y Central abarcan la mayor parte de ellos, con el 73,3%. El desglose de la estadística señala que 130 (52,8%) se concentran en Central. En tanto que 49 (20%) están situados en Asunción.

El MSP indica además que actualmente no se registran brotes activos de la enfermedad. Pese a ello, llama a no bajar la guardia y solicita tomar las medidas de prevención para eliminar los criaderos del mosquito.

FACTORES. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP, menciona que la notificación de posibles casos se encuentra en una curva ascendente. “Comparado con años anteriores, es menor. En diciembre ya teníamos 500 casos semanales. La situación tiene que ver con diversos motivos, entre ellos que la temporada de frío fue muy extensa. Regionalmente en los últimos dos años hubo menos dengue”, explica Sequera.

Sin embargo, señala que el ascenso más importante se da luego de las vacaciones. Pero que esta temporada no debería ser como las anteriores, atendiendo las últimas epidemias que se tuvieron. “Este año debería ser un año tranquilo. Pero esto es muy impredecible. Se pronostica que el fenómeno de El Niño irá hasta mitad de año. Eso trae muchas lluvias”.

Revela además que están trabajando con la gente de la Politécnica para elaborar modelos predictivos.

CRIADEROS. El director de Vigilancia de la Salud comenta también que según el mapeo realizado por Senepa, la mayoría de los criaderos encontrados en las casas son aquellos que la gente guarda con la intención de volver a utilizar.

Dentro de este grupo están los inodoros, pelopinchos, recipientes, lavaderos, muebles viejos, heladeras, entre otros elementos sin uso. Según cuenta, de los criaderos encontrados por Senepa, los descriptos corresponden al 60%.

Dejá tu comentario