País

Asunción tiene 200 puntos críticos de colapsos eléctricos

Con base en denuncias de los usuarios, solo en la capital la ANDE identificó los lugares con más riesgos de cortes de luz ante una ola de calor. En un barrio hay hasta 14. Cada punto requiere de un transformador.

Por Iván Lisboa

Vivir en uno de los barrios tradicionales de Asunción puede ser el gran anhelo de muchos. Para los que ya residen ahí, puede ser un calvario, sobre todo en cada verano. Y es que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en base a las masivas denuncias de los usuarios, identificó unos 200 puntos críticos de colapsos eléctricos repartidos en 54 de los 63 barrios que conforman la ciudad capital.

En palabras más sencillas, en esos lugares críticos puede cortarse la electricidad cada vez que una ola de calor afecte al país, como el de las últimas semanas, cuando la sensación térmica en las calles ya superaba los 40 ºC.

Según el mapa de diagnóstico de los puntos de distribución proporcionado por la ANDE, el barrio con más riesgos de apagones es Madame Lynch y su conexión con Mburucuyá y Salvador del Mundo, cercano al límite con Luque.

En esa zona se necesitan instalar unos 22 transformadores nuevos que pueden evitar apagones que afectarían a unas 2.000 personas.

Los barrios San Pablo, Republicano y Roberto L. Petit les siguen en la lista de más sobrecarga de electricidad (ver infografía).

"En todos los puntos rojos necesitamos instalar un nuevo transformador y aumentar la potencia del que ya está. Solo en Asunción tenemos 200 de esos puntos", señaló Guido Chávez, director de Distribución de la entidad eléctrica.

SIN PUNTOS. Solo 9 de los 63 distritos que albergan a los 500.000 asuncenos no presentan puntos críticos, siempre según la ANDE.

Si usted vive en los barrios Encarnación, General Díaz, San Roque, Mariscal López, Villa Morra, Manorá, San Cristóbal, Nazaret o La Terminal no tendría que tener problemas de cortes, según señala el mapa presentado por Chávez.

Luego de la explosión de un equipo de la subestática de Puerto Botánico, en la madrugada del sábado, las zonas de Trinidad, Loma Pytá y San Blas quedaron "sensibles" a los problemas de energía, añadió el alto funcionario estatal.

LABORES. El director de Distribución explicó que para fin de año se podrán instalar apenas unos 25 transformadores. El problema principal es la falta de provisión de los aparatos eléctricos.

"Podríamos haber solucionado los problemas antes si nos proveían los transformadores, pero por conflictos entre propios fabricantes tenemos un retraso de casi un año y medio donde no pudimos instalar nuevos equipos", dijo Chávez.

Mencionó que, aparte de los trabajos de instalación de los equipos, se están realizando otras obras de sistemación (sic) y ampliación de las redes.

Indicó que a la fecha se hicieron más de 140 trabajos de sistemación o equilibrio de la energía en los distintos barrios de Asunción.

Insistió en que es indispensable el apoyo del Congreso Nacional al Plan Maestro que la entidad presentó a los parlamentarios y que consiste en la inversión anual de USD 250 millones desde el año que viene hasta el 2021.

"Si podemos invertir eso y tenemos los fondos, vamos a modernizar y fortalecer las redes de transmisión y distribución. Así se tendría un servicio eficiente y no hablaríamos más de problemas de cortes", apuntó.

Dejá tu comentario