Nacionales

Asunción: Se encadenan contra tercerización de impuestos

Cuatro personas se encadenaron frente a la Municipalidad de Asunción, este lunes, en repudio a la tercerización en el cobro de impuestos que implementaría la Comuna a través del Consorcio TX Panamá, adjudicado como consultor de asesoramiento en gestión tributaria y catastral.

En la explanada de la Municipalidad de Asunción, este lunes, se encadenaron cuatro personas para protestar contra al cobro de impuestos de manera tercerizada, que aplicaría el Consorcio TX Panamá (Grupo TX SA y Gaudi SA). Afirmaron que más personas se sumarán a esta medida.

Los concejales aprobaron en julio pasado, por un período de 10 años, la adjudicación de la Licitación Pública Internacional 01/2016 para el "servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria”.

“Primero, se desconoce que el 22% de lo cobrado por la Comuna va a ir a parar en manos de una empresa privada, y segundo, esto va contra la Constitución Nacional, porque los artículos 169 y 170 dicen que la recaudación no se puede derivar a un ente privado, es atribución exclusiva del intendente”, mencionó a NoticiasPy una de las mujeres encadenadas.

Nota relacionada: Ediles aprueban cobro tercerizado de impuestos en Asunción

Con base en esta afirmación, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) presentó hace tres meses una acción de inconstitucionalidad, que sigue pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

A su vez, Rubén Acevedo, el director ejecutivo del proyecto Gestión Tributaria de la Municipalidad, mencionó a Última Hora que, en realidad, se trata de una consultoría de asesoramiento.

Nota relacionada: Presentarán inconstitucionalidad sobre cobro tercerizado de impuestos

Negó que se esté implementando un servicio de tercerización y comentó que los trabajos de la firma ya comenzaron hace tres meses, con capacitaciones a funcionarios sobre el uso de una nueva herramienta tecnológica.

A todo esto, agregó que ningún funcionario fue despedido desde que comenzaron los trabajos y que, particularmente él -hasta el momento-, desconoce si las personas que están encadenadas frente a la Municipalidad desde hace un día son funcionarios o no.

Asimismo, explicó que la firma extranjera fue adjudicada para implementar un nuevo sistema informático, que sea de mejor acceso para el contribuyente. Sostuvo que quieren erradicar las tareas de gestores externos.

Señaló, además, que esto más bien va a redituar en el beneficio de la ciudadanía asuncena, mediante un proceso más transparente, y servirá para erradicar la alta evasión de impuestos, que hoy alcanza un 70%.

Nota relacionada: Edil rechaza adjudicar gestión tributaria a la única oferente

Cuando la aprobación de la Junta Municipal se había dado recientemente, Gladys Galeano, del Simuca, calificó la situación como una estafa, puesto que más de 10.000 funcionarios pueden hacer el trabajo licitado.

Esta adjudicación es similar a la polémica concesión hecha a la firma Parxín, que debía encargarse de administrar los estacionamientos en la capital del país. Su contrato finalmente fue rescindido. La Comuna enfrenta un millonario juicio por ello.

El concejal Álvaro Grau se opuso en su momento a la adjudicación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá, porque era el único oferente de la licitación internacional. Pidió hacer de nuevo el proceso licitatorio, pero su propuesta fracasó.

Dejá tu comentario