Nacionales

Asunción justifica operativo para retener a vehículos de MUV

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción informó que el montaje para la retención de vehículos que prestan servicios para la plataforma MUV se realizó de manera a recabar datos y así responder los pedidos de informes.

La Municipalidad de Asunción reconoce que se estableció un procedimiento que permitiera a este órgano verificar esta modalidad y recabar datos para responder informes solicitados, respecto al servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de intermediación por plataforma MUV, por el Congreso Nacional, la Junta Municipal y el Departamento de Defensoría.

“El procedimiento consistió en verificar efectivamente el tipo de servicio que se viene realizando en Asunción e, incluso, promocionado mediante redes sociales y hasta en murales en la vía pública, con pruebas documentales y testigos que permitan conformar una carpeta de informe”, señala un comunicado de la Municipalidad de Asunción.

Por medio de este comunicado, la Comuna busca responder a la viralización de una foto en la que se ve una “orden de trabajo”. El documento detalla el montaje de un operativo encubierto para detener y sancionar a unidades que prestan el servicio de transporte bajo la plataforma MUV.

Lea más: Concejal pide investigar caso de retención irregular de vehículo de un muver

“El documento divulgado a través de redes sociales se trata de un documento interno que indica paso a paso el esquema de lo establecido para ese procedimiento, que finalmente permitió comprobar la efectiva prestación de un servicio de transporte público de pasajeros, en abierto incumplimiento de las ordenanzas vigentes en esa materia, además de otras infracciones previstas en el Reglamento General de Tránsito”, justifica la Comuna.

La Municipalidad de Asunción concluye el comunicado aclarando que las leyes vigentes posicionan como irregular al servicio de la plataforma digital MUV y que existe necesidad de actualizar estas normativas. Indica, igualmente, que la Comuna está en la obligación de velar por la seguridad de los pasajeros.

Lea además: MUV, el Uber paraguayo

El concejal de Asunción Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, denunció la retención del vehículo de un "muver", como se conoce a quienes prestan servicio a través de la aplicación MUV, un emprendimiento tecnológico paraguayo similar a Uber. El hecho se produjo el sábado 24 de noviembre. El edil considera que esto es una “cacería de brujas”

MUV es el nombre de la aplicación paraguaya que nació del interés de promover una modalidad de transporte distinta. Actualmente, el servicio cuenta con 21.000 usuarios y 300 muvers, y hace unos días llegó a su récord desde la aparición de la app, que fue de 428 viajes en un solo día (sábado).

Por ahora, este servicio funciona en Asunción y Gran Asunción, pero para finales de este año planean llegar a Ciudad del Este y Encarnación.

Dejá tu comentario