Nacionales

Asunción: Estudio revela que la calidad del aire empeoró

Un análisis sobre la calidad del aire en Asunción -aplicado por el Centro Mario Molina de Chile- revela que en la capital del país hay niveles elevados de calcio y zinc en el ambiente. Las condiciones empeoraron en el año 2018 con relación al 2014.

La ingeniera Silvia Torres, funcionaria del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), explicó a Telefuturo que los resultados del análisis muestran que la calidad del aire en Asunción empeoró considerablemente en los últimos años.

La funcionaria indicó que el humo emitido por los vehículos, la quema de pastizales y de basura inciden en la calidad del aire que se respira. Informó que se solicitó el estudio ante la elevada cantidad de nacimientos de niños con alergias.

“Entre los materiales hallados en las partículas se destacan el calcio y el zinc, así como, materiales de fumigación”, dijo Torres.

Lea además: En Asunción se respira aire con alto nivel de contaminación

Ariel Oviedo, ministro del Mades, destacó que en la actualidad la calidad del aire tiene un papel preponderante para todos los seres vivos, por lo que desde el año 2014 se acordó hacer un relevamiento de la calidad del aire y tomar las medidas correctivas, informó la institución.

Datos técnicos

El Ministerio del Ambiente informó que, de acuerdo a los datos oficiales de 2018, el promedio diario de concentración de MP2,5 (material particulado) en Asunción es superior en 50% a la cifra del año 2014.

Ya en el año 2010 se había advertido que en la capital del país se respira aire con un alto nivel de contaminación que incluso supera los niveles medios diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes prematuras, la morbilidad, los síntomas respiratorios, la irritación de ojos y nariz así como el daño celular en el pulmón, la pérdida de mucosas y la inducción de edema pulmonar son algunos de los efectos de la situación.

Dejá tu comentario