La capital del país, Asunción, sigue siendo la localidad en donde se concentra el mayor número de contribuyentes del Estado y donde más rendimiento hay en el pago de los impuestos, de 12,8 millones de guaraníes al año como promedio por cada uno de los aportantes.
El informe económico tributario publicado por la administración fiscal indica que en Asunción se encuentra el 33,5% de los aportantes, lo que equivale a 129.261 personas físicas y jurídicas.
Los datos –elaborados sobre la base del ejercicio cerrado en el 2006– señalan que los contribuyentes de la Capital ingresaron al fisco el 60,3% de la recaudación total, lo que representa más de 1,6 billones de guaraníes.
El documento aclara que los ingresos considerados de acuerdo a la distribución geográfica corresponden a recaudaciones provenientes de las oficinas receptoras de la Subsecretaría de Tributación, excluidas las obtenidas a través de la Dirección Nacional de Aduanas.
RENDIMIENTO. En cuanto al rendimiento, el informe tributario explica que en la capital del país hay un aporte de 12,8 millones de guaraníes por contribuyente, que es la más elevada de todas las regiones.
Le sigue el Departamento de Alto Paraná, con un rendimiento por aportante de 6,8 millones de guaraníes mensuales, a pesar de ser una zona comercial que mueve millones de dólares.
En Alto Paraná está instalado el 11,7% de los contribuyentes, 45.082 personas físicas y jurídicas, que lo ubican en tercer lugar en cantidad de aportantes. En el segundo lugar está el Departamento Central, con 28,1%, que representa 108.514 aportantes.
Central, sin embargo, está en tercer lugar de rendimiento por contribuyente con una participación de 5,6 millones de guaraníes.
RUC. Hasta diciembre el fisco tenía un total de 385.636 contribuyentes inscriptos en el RUC (Registro Único de Contribuyentes), pero hasta marzo el número aumentó a 400.503 personas físicas y jurídicas.
De este grupo, un total de 4.798 son considerados grandes contribuyentes, en tanto que 395.705 están comprendidos entre pequeños y medianos. El 40% de la masa de aportantes del fisco se dedica al comercio al por menor y mayor.