02 nov. 2024

Asumió nuevo presidente del Indi

El nuevo presiente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Jorge Servín, asumió este miércoles en la institución. Entre sus prioridades está en dar respuesta a los nativos que son desplazados por la ocupación de sus tierras.

indi.JPG

Foto: Raul Cañete

Servín mencionó que la población indígena asciende a 130.000 habitantes aproximadamente y alrededor de 3.000 viven en el área urbana en situación precaria.

Indicó que en primer lugar, realizarán un relevamiento de datos para luego dar respuesta a los nativos que abandonan sus comunidades y migran a causa de la ocupación de sus tierras.

El presidente explicó, que al no ser una comunidad, se tiende un tratamiento distinto, pero con el objetivo de marcar presencia pública desde la educación, salud. “Es un fenómeno creciente en Paraguay”, expresó con relación a la migración de nativos.

Mencionó que la causa principal de la migración es debido a la apropiación u ocupación de sus territorios para los cultivos agrícolas y debidos a los productos químicos deben trasladarse.

“No podemos tener el Paraguay para algunos y la mayoría de los indígenas desplazándose en los centros urbanos. Tenemos que desarrollar una política agresiva de dar una respuesta a eso problemas”, dijo a Telefuturo.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Yaguarón creó la Policía Municipal que saldrá a las calles a combatir delitos que se dan en la ciudad. Los agentes usan pasamontañas y uniformes tácticos similares a unidades antiterroristas de la Policía Nacional. Esto podría generar confusión, según el Ministerio del Interior.
Un ciudadano hindú fue interceptado por la Policía Nacional transportando USD 40.000 sin la documentación correspondiente. El hecho ocurrió en Yguazú, Departamento de Alto Paraná.
Tres delincuentes despojaron de G. 105 millones al empleado de una empresa en un asalto registrado en el subsuelo de un shopping donde la firma posee su oficina, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un automóvil cayó en la madrugada de este sábado en un alcantarillado en la zona de obras de la avenida Eusebio Ayala de Asunción.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó haberse opuesto a la investigación del caso Marcelo Pecci y apuntó a supuestas conexiones de la Fiscalía de su país con el mandante del crimen. Ordenó a la fiscala general de su país encargarse personalmente de las pesquisas para detener al autor intelectual del magnicidio.
La Dirección de Meteorología pronostica para este sábado una jornada cálida, con ambiente inestable y la posibilidad de lluvias y ocasionales tormentas en ambas regiones del país.