Nacionales

Asueto en Ayolas por protesta ante falta de pago a ediles y funcionarios

Funcionarios y concejales de la Municipalidad de Ayolas se manifiestan frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para exigir el pago de sus salarios atrasados. El Municipio declaró asueto por la medida de fuerza.

Frente al puesto 1 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), funcionarios y concejales de la Municipalidad de Ayolas decidieron iniciar este miércoles una manifestación pacífica. Denuncian la falta de pago de sus salarios atrasados.

Los trabajadores del Municipio llevan tres meses sin percibir sus estipendios, mientras que los concejales denunciaron que no cobran desde enero de este año. La Junta Municipal declaró de interés distrital la manifestación desarrollada desde este miércoles.

Esta situación generó desesperación en los afectados que adquirieron deudas para alimentar a sus familias, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

El pago del jornal se realiza mediante el desembolso de los fondos obtenidos, gracias a un convenio entre la Municipalidad y Yacyretá. La binacional adeuda a la Comuna un monto de G. 1.018 millones por 10 meses.

Rumilda Marecos, una de las trabajadoras perjudicadas, describió lo mal que están pasando por no contar con el salario que les corresponde. La mayoría de los obreros no ganan más de G. 1.300.000 al mes, según refirió la mujer.

Más detalles en: Ayolas: Funcionarios municipales no cobran desde hace 3 meses

"Ya no aguantamos la situación. Nos requieren el pago de nuestras deudas por todas partes. Debemos en la cooperativas, por nuestras motos, en los almacenes, y ahora ya no nos dan alimentos por lo que no tenemos otra salida, estamos desesperados”, reclamó.

El concejal Jorge Duarte, otro de los perjudicados, adelantó que, si la situación no mejora, tendrán un “diciembre negro” en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones. “Aunque duela decirlo, en este momento no somos un paraíso junto al río, somos una miseria junto al río. No hay circulante de plata en la comunidad”, dijo el edil.

Yacyretá reconoce deuda

Juan Roberto Espínola, delegado administrativo de la Entidad Binacional Yacyretá, reconoció una deuda desde el mes de enero; no obstante, explicó que durante ocho meses trabajaron sin convenio.

Explicó que la Binacional desembolsó G. 100 millones el jueves pasado, por el mes de agosto, y que este martes ofrecieron al intendente Carlos Duarte pagar G. 300 millones para que cumpla con los funcionarios, pero no aceptaron.

"Ahora estamos esperando instrucciones del director para salir a hablar con los manifestantes", manifestó Espínola.

Dejá tu comentario