16 abr. 2024

Astilleros deben abandonar la Bahía, según plan de manejo

En la sesión de la Junta Municipal de Asunción fue presentado el plan de manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción 2020-2030 por parte de la Dirección de Gestión Ambiental. Durante la socialización del documento se cuestionó la presencia de actividades como amarraderos, barcazas, caleras y astilleros que no son compatibles para estar en el Área Silvestre Protegida.

La doctora Carolina Álvarez, técnica de Gestión Ambiental, señaló que con esta herramienta las empresas deberán ajustarse a las actividades permitidas y no autorizadas. “Ahora es obligatoria para nosotros la redacción de los planes de abandono que Mades obliga”. La directora de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, mencionó que el plan de manejo tardó en concretarse 17 años después de la promulgación de la ley que declara a este lugar como Área Protegida, con la categoría de reserva en el 2005. Señaló que depende también de los concejales no volver a renovar contratos a amarraderos, barcazas y asitilleros, que operan en el lugar desde hace varios años.

“La toma de decisiones también está a cargo de los concejales, de no lotear la reserva”, sentenció.

ASTILLERO. Una de las polémicas aprobaciones de la Junta, del periodo anterior, en 2021, fue ceder por otros cinco años más el usufructo de una fracción de la reserva a la empresa Astilleros Rasi SRL, cuya representación figura a nombre de Juan José Zapag.

Al respecto, el concejal Augusto Wagner señaló que varias medidas de mitigación no se cumplen, como el mantenimiento de calles destruidas por los camiones de gran porte que van al astillero, por lo que consultó si eso no sería motivo para dejar sin efecto el contrato.

Álvarez sostuvo que dependería de realizar acuerdos específicos con plazo para hablar de incumplimientos si no lo hace en el tiempo fijado. Declaró que Gestión Ambiental emitió un dictamen para Asesoría Jurídica que no se ve “tan reflejado en el contrato”. Ante el cuestionamiento de Wagner por incumplimientos, Álvarez afirmó que tanto el Club Mbiguá como Rasi ya recibieron cinco notificaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.