Política

Aspirantes a ministro de la Corte rinden hoy examen de conocimientos generales

 

Esta tarde, a las 16.00, tendrá lugar el examen de conocimientos que forma parte de la primera etapa del proceso de selección para elaborar la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del Consejo de la Magistratura (CM).

Las pruebas serán en la sede de la Escuela Judicial, y bajo supervisión de los miembros del CM.

Los ejes temáticos para dicho examen son la Constitución Nacional, la Ley N° 609, “Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, la Ley N° 879, “Código de Organización Judicial y sus modificatorias”, y la Ley N° 5098 “de responsabilidad fiscal”.

Un grupo de 11 de los 32 candidatos a la Corte que se presentaron al CM, solicitaron que se reformule el examen de conocimientos, argumentando que este no era parte del reglamento anterior, por lo que es calificado de inconstitucional.

Sin embargo, el CM se mantuvo en su posición y no dio curso al pedido de parte de los candidatos. El examen es una innovación dentro del reglamento de selección, establecida el 14 de octubre del 2019, según explicó el presidente del organismo, Roberto González.

“Consideramos que el requisito de idoneidad se encuentra justificado plenamente con los documentos de nuestra postulación, ocasión en que acreditamos los méritos de grado y posgrado, la experiencia profesional en la abogacía o la magistratura; la experiencia docente y publicaciones”, reivindicaron los 11 concursantes que cuestionan la prueba. Este grupo también considera humillante los test sicotécnicos aplicados en ocasiones anteriores.

La modalidad del examen será de selección múltiple con corrección automática.

Dejá tu comentario