18 abr. 2024

Asoma un favorito

Bélgica hizo pesar su jerarquía y se estrenó ganando con holgura contra la debutante Panamá.

Romelu Lukaku.jpg
Doblete. Romelu Lukaku (25 años) convirtió dos goles para el triunfo belga. El atacante del Manchester
United suma tres goles en mundiales. Anotó uno en Brasil 2014.

Bélgica corrigió estrategia en el entretiempo y se impuso 3-0 ayer sobre Panamá, que tuvo un emocionante estreno en un Mundial arropada por miles de hinchas en Sochi que llegaron a creer que los canaleros podían dar otra sorpresa, pero se toparon con la contundencia de una de las favoritas a ganar al título.La selección centroamericana dirigida por el colombiano Hernán Bolillo Gómez, se plantó bien a lo largo del primer tiempo, donde estuvo bien abroquelado, no tuvo prácticamente fisuras y con eso evitó que los europeos puedan imponer su juego. Mucha aplicación defensiva, privó a los panameños intentar algo de juego ofensivo.cayó la resistencia. En el inicio del complemento los belgas entraron determinados a superar el murallón de los panameños y lo consiguieron rápidamente. A los 47’, Dries Mertens anotó un golazo, rematando de aire un despeje imperfecto de un zaguero panameño.Ese tanto cambió radicalmente las perspectivas de Panamá, que tenía la obligación de salir a proponer algo diferente para emparejar el marcador. Eso desnudó las limitaciones de la selección debutante y sacó a relucir el enorme potencial que posee Bélgica. Jugadores que se destacan en clubes y ligas de élite encontraron espacios para desarrollar el talento que hacen de esta selección una de las favoritas a pelear por sitiales de preponderancia en este Mundial de Rusia. Lukaku fue la figura marcando dos goles.

4º puesto terminó Bélgica en el Mundial México 1986, siendo esta su mejor ubicación en este tipo de competencias. En semifinales fue derrotado 2 a 0 por Argentina de Diego Maradona, que finalmente se consagró campeón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.