La pregunta cada día, desde hace un par de semanas, es: ¿Qué narco caerá hoy? Y es que llega un punto en que preferiríamos encararlo con humor, aunque la realidad no tenga nada de chistosa.
No se trata de una novedad. La irrupción del dinero del narcotráfico en la política paraguaya se inició en forma lenta y sostenida, hasta alcanzar el escandaloso nivel de normalidad de la que goza actualmente. Estos casi ilimitados recursos pueden comprar candidaturas, curules en el Parlamento Nacional, financiar candidaturas y sobre todo, ganar una marcada influencia en las decisiones políticas. La realidad muestra cada día la cara más cruel de esta asociación: la impunidad total respecto a la violencia que esparcen por el país, en su arrogancia por el poder que les brinda la protección de los elementos corruptos del Estado. El dinero narco no solo influye en la política sino que toma de rehén a la ciudadanía, que termina siendo apenas un daño colateral. Seguir permitiendo esta nefasta injerencia solamente socavará aun más los ideales democráticos.
Integrantes de Coordinadoras Coloradas de Funcionarios Públicos y Jubilados remitieron una nota por la cual piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su postulación a la titularidad de la Junta de Gobierno de la ANR.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, criticó la credibilidad del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que haya revelado que el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, está siendo investigado por la Fiscalía de Panamá.
Tal como lo había anunciado, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, comunicó la desvinculación de casi todo el Departamento de Catastro y Obras Particulares, tras haber asumido el cargo y tener una mayoría en la Junta Municipal.
Desde el mediodía de este martes se encuentra cerrada la avenida Cacique Lambaré, frente a la Municipalidad, donde se realizará el acto de juramento del intendente colorado Guido González.
La audiencia preliminar contra cuatro de los cinco jóvenes acusados por la quema de Colorado Róga va a cuarto intermedio. En el caso de Vivian Genes, la audiencia fue suspendida por un cambio de abogado.