Un Tribunal de Apelación Penal revocó la sentencia del juez Yoan Paul López en un caso de hábeas data de un ciudadano contra la ANR, por afiliación sin consentimiento, y dio lugar a la acción.
El actual escenario político genera incertidumbre en la población, que contempla entre el cansancio y el hastío cómo crece y se expande la impunidad de la corruptela que está socavando la confianza en el sistema democrático. Las designaciones de los EEUU sobre casos de corrupción en la ANR significaron, sobre todo, un colosal baño de realidad para una ciudadanía que ve al crimen organizado campando a sus anchas en las instituciones públicas y privadas, debilitándolas y, al mismo tiempo, socavando la credibilidad del propio sistema.
Una camarista descubrió que fue afiliada al Partido Colorado 10 años antes de que ella naciera. La magistrada se enteró de su afiliación tras las publicaciones del diario Última Hora. Otros 165 magistrados también presentaron sus pedidos de desafiliación.
El presidente del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, afirmó que la ANR está en un momento "candente" y agregó que ve a "una dirigencia importante enfrentada y enfrascada en una lucha realmente difícil y muy fuerte".
El proselitismo colorado sigue utilizando a su favor las obras de gobierno en las encarnizadas internas que libra actualmente. Esta, que ya es una antigua tradición de este partido, es una práctica deplorable e inmoral. Las obras que le adjudican a la Asociación Nacional Republicana en realidad son financiadas por todo el pueblo paraguayo, son pagadas con dinero público. Es inaceptable la utilización del Estado y de sus recursos como un botín. Es inadmisible para el sistema democrático el secuestro del Estado por parte de un partido político.
La hegemonía en la Justicia la ejerce el Partido Colorado con más de 8.500 empleados públicos en diferentes cargos. La ley judicial indica que ningún funcionario puede ejercer actividad política.
Un grupo de manifestantes se congregaron en la noche de este miércoles frente al local de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en Asunción, para exigir la liberación de personas afiliadas al Partido Colorado que quieren votar por la Concertación.
En su cuarto mensaje presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó un informe anual de gestión sin grandes sorpresas. Al recuento de sus acciones al frente del Ejecutivo se sumó este año una fuerte y clara línea política, que se debe leer sin dudas en el contexto de una encarnizada interna dentro del partido de gobierno que también determina la agenda país. Frente a esto, la lacerante realidad de una nación en crisis quedó en un segundo plano, así como las grandes deudas sociales pendientes.
Para el analista político Marcello Lachi, la interna del Partido Colorado en los últimos meses se volvió "demasiado violenta" y consideró que puede traer consecuencias, que pueden ayudar a la Concertación.