24 abr. 2024

Asociación de fiscales pide mayor seguridad tras atentado contra Pecci

Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay, pidió mayor seguridad para operar en las investigaciones del Ministerio Público, tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

Marcelo Pecci.jpeg

Marcelo Pecci fue asesinado en la isla Barú de Cartagena, Colombia. Este miércoles se cumple un año del crimen.

Foto: ÚH.

La Asociación de Agentes del Ministerio Público fue uno de los primeros gremios que se pronunciaron contra el atentado que sufrió el fiscal Marcelo Pecci, en la isla Barú, de Cartagena, Colombia, durante su luna de miel.

En un breve mensaje publicado, a través de sus redes sociales, lamentó lo ocurrido.

Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la asociación, conversó este miércoles con radio Monumental 1080 AM y pidió mayor seguridad para los fiscales.

Lea también: Policía busca conexiones y analiza cada causa investigada por Pecci

Dijo que un fiscal ahora puede terminar no volviendo a su hogar, después de haber salido a un día habitual de trabajo. “Es por la inseguridad en la que nos encontramos prestando los servicios, en los cuales ni siquiera contamos con los recursos básicos”, remarcó.

La representante del Ministerio Público fue consultada si amaneció con miedo tras lo acontecido con Pecci y expresó que posiblemente ese no haya sido un caso aislado.

“Incluso, si nosotros comenzamos a operar, yo puedo ser la siguiente. Puede verse afectado mi trabajo. ¿Dónde va a quedar nuestra objetividad?, ¿Dónde se va a quedar el compromiso que asumimos?”, planteó.

Le puede interesar: En Colombia investigan si sicarios que mataron a fiscal lo siguieron desde Paraguay

Dijo que el trabajo que realizan los fiscales conlleva consecuencias “porque se tocan perfiles de mucho poder político, poder económico, con organizaciones (criminales) como todas las investigaciones que llevaba Marcelo, relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado”, esgrimió.

Bobadilla reclamó por más recursos presupuestarios para que la Fiscalía pueda llevar adelante pertinentemente las tareas investigativas.

“Al Ministerio Público se le exige que preste un servicio, que requiere un alto compromiso moral y ético. Constantemente, estamos siendo evaluados, pero nosotros también necesitamos recursos por parte de la política”, añadió.

Más detalles: Fiscalía de Colombia difunde imagen de presunto sicario

La Policía Nacional está coordinando con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para identificar a los responsables del atentado contra Pecci.

Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, por su parte, acotó que normalmente el resguardo a los fiscales depende de ellos.

“La mayoría quiere su privacidad, pero en un viaje al interior o para un juicio oral siempre tienen acompañamiento de la Policía”, manifestó más temprano a la radio.