Mundo

Así fue la búsqueda y el rescate en la cueva de Tailandia

Para un final feliz, todos fueron rescatados con vida. Están a salvo los 12 niños y el entrenador, quienes estuvieron atrapados en una cueva de Tailandia por más de dos semanas. Compartimos un recuento de la búsqueda y rescate que tuvo alcance en todo el mundo.

La misión que conllevó el rescate fue seguido internacionalmente minuto a minuto. Duró tres días la ejecución del plan de evacuación de la cueva, que está en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia norte Chiang Raid de Tailandia. Ahí estuvieron atrapados los 12 niños del equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes), desde el 23 de junio.

Este martes fueron evacuados de la gruta las cinco personas que quedaron. En un promedio de dos horas sacaron a cuatro niños y por último, al entrenador Ekapol Chantawong, a las 18.46 según el horario local. Un médico y tres miembros de la Marina que asistieron al grupo también abandonaron la gruta.

De excursión

Lo que hubiera sido un día de excursión, se convirtió en un histórico rescate. Los niños de entre 11 y 16 años que conforman el equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes) fueron con sus bicicletas hasta un parque natural, acompañados por su entrenador.

Una versión dice que realizaron un paseo por el cumpleaños del arquero del equipo, Pheeraphat Sompiengjai. En la zona, las señalizaciones indicaban que no se podía ingresar en temporadas de lluvias. Los excursionistas obviaron este detalle, hasta que llegó la lluvia y la gruta en la que se refugiaron, comenzó a inundarse.

Aunque, según fuentes oficiales, los desaparecidos se internaron en galerías de la cueva por la lluvia, después de un entrenamiento. Pero la tormenta comenzó a inundar el lugar y eso impidió que salieran, de acuerdo a la publicación de la agencia EFE.

Nota relacionada: Tailandia: Lo que tenés que saber del rescate de los 12 niños y su entrenador

niños tailandeses.jpg
Después de haber pasado por momentos de preocupación e incertidumbre, los familiares están felices de que los niños estén a salvo.
Después de haber pasado por momentos de preocupación e incertidumbre, los familiares están felices de que los niños estén a salvo.

Todos atrapados

Era el 23 de junio y el día estaba finalizando. Una vez cerrado el parque natural, un guardabosque se encontró con las bicicletas encadenadas de los niños, cerca de la cueva Tham Luang Nang Non. Inmediatamente reportó a las autoridades pertinentes.

Intensa búsqueda

los rescatistas tailandeses actuaron desde el momento de la desaparición de los niños y su entrenador. Unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de la búsqueda y rescate de este equipo de 13 personas. Inició las primeras exploraciones subacuáticas el cuerpo de élite de la Marina tailandesa.

La búsqueda duró 9 días. El camino a la gruta tenía numerosos pasadizos estrechos, que estaban inundados por la lluvia, a lo largo de unos 10 kilómetros de longitud había cambios frecuentes con los niveles del agua.

Ayuda internacional

En el quinto día de la búsqueda se unieron a la misión los buceadores británicos. También se sumaron para colaborar expertos de Australia, Estados Unidos, China, Dinamarca, Finlandia, Israel y Japón, entre otros países.

Señales de vida. El 2 de julio, el equipo de fútbol que se había extraviado fue encontrado con vida por los buzos británicos. Según el gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de una cueva. Esto se comunicó a través del canal tailandés PBS.

Habían pasado nueve días sin comer, estaban visiblemente delgados pero con buen estado de ánimo. Un equipo de diez personas, entre médicos y psicólogos, se encargaron de atender a las víctimas con medicinas y suministros.

tailandia_.jpg
La misión de los rescatistas tailendes y de los expertos internacionales, fue seguido minuto a minuto por todo el mundo.
La misión de los rescatistas tailendes y de los expertos internacionales, fue seguido minuto a minuto por todo el mundo.

Operativo en marcha

Tras el hallazgo, se prepararon 13 equipos de buceo para poder evacuarlos de manera urgente, informó a los medios el gobernador Oshotthakorn. En ese momento también aportó que un buzo necesita 11 horas para ir y venir hasta donde están los niños: seis horas de ida y cinco de vuelta.

Las autoridades manejaban dos opciones para la salida: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero.

Igualmente, comenzaron a entrenar a los escolares y a su profesor, de forma intensiva, para aprender a bucear. De hecho, consideraban el buceo como mejor opción, pero de todos modos debían bajar las aguas.

Nota relacionada: Dan inicio a tareas de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

niños cuava tailandia.jpg
Parte del operativo con el que los niños fueron rescatados de la cueva en Tailandia. <br>
Parte del operativo con el que los niños fueron rescatados de la cueva en Tailandia.

Una muerte

El rescate conllevó grandes peligros. El 06 de julio las autoridades anunciaron que murió un buzo cuando realizaba trabajos de abastecimiento. Se trató de Saman Kunan, quien fue un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina tailandesa.

Se quedó sin oxígeno mientras estaba sumergido. Había completado con éxito una misión de suministro hasta la cueva.

Nota relacionada: Tailandia: El rescate de los atrapados en una cueva se cobra la primera vida

Trabajos de evacuación

La operación de rescate comenzó el domingo 8 de julio. Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentró en la caverna y rescató en el primer día a cuatro niños, quienes son trasladados inmediatamente al hospital Chiang Rai.

Pero la operación de la primera jornada fue interrumpida porque había que reponer bombas de aire y revaluar la situación.

Nota relacionada: Suspenden tareas de rescate de los atrapados en cueva de Tailandia

Embed

Capsula submarinas

En medio de los planes de evacuación provino una propuesta por parte de Elon Musk, fundador de Tesla y Space X -empresa que fabrica cohetes para el espacio-.

Musk anunció en sus redes sociales que tenía a un equipo de ingenieros trabajando en el desarrollo de unas cápsulas submarinas que podrían se utilizadas para el rescate de los ocho niños que permanecían atrapados en la cueva de Tailandia.

El artefacto solo hubiera podido sacar a los niños y no al entrenador, debido a su reducido tamaño.

Nota relacionada: Prueban cápsulas submarinas para el rescate de niños

Misión exitosa

La segunda jornada para la misión de rescate comenzó después de 14 horas de pausa. Sacaron a otros cuatro niños en más de nueve horas, que fueron inmediatamente hospitalizados.

En la tercera jornada se logró la evacuación completa de la cueva del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non. Además de los otros cuatros chicos que quedaban, también sacaron al entrenador Ekapol Chantawong. Fue el último rescatado en esta histórica misión.

Nota relacionada: Tailandia: Marina confirma el rescate de todos los atrapados en la cueva

Dejá tu comentario