Especiales

Así es el paso fronterizo sobre Yacyretá

Paraguay y Argentina inauguraron recientemente el puesto de frontera entre Ayolas, Misiones, e Ituzaingó, Corrientes. Pero este es un cruce muy singular, ya que utiliza como puente la estructura de una de las represas más importantes del mundo: Yacyretá. La seguridad, sus características y las peculiaridades de este nuevo paso fronterizo en este material.

A 302 kilómetros de Asunción, la ciudad de Ayolas, en el Departamento de Misiones, celebra un aniversario más y la reciente apertura del nuevo paso fronterizo que la une con Ituzaingó.

Desde hace más de 25 años, tras la inauguración de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (1994), los pobladores de la ciudad misionera y los de su vecina en Corrientes, tenían la intención de que la majestuosa obra, además de energía, generara la integración entre ambas. El pedido no tenía respuestas favorables, ya que la seguridad de la hidroeléctrica estaba en juego, teniendo en cuenta que esta tendría que sostener el nuevo paso fronterizo.

Con el paso del tiempo, el reclamo por fin tuvo respuesta y, el pasado 24 de agosto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par argentino, Mauricio Macri, inauguraron el paso fronterizo sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Este es el noveno cruce que une a Paraguay y Argentina.

Embed

Yacyretá figura entre las 20 centrales hidroeléctricas más grandes e importantes del mundo. Durante el 2018, esta central suministró 19.470 GW/h al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según datos oficiales.

El peculiar cruce fronterizo

¿Imaginaste circular con tu vehículo sobre una de las represas más importantes del mundo? Esta experiencia es posible con la habilitación del noveno paso fronterizo entre Paraguay y Argentina.

Son 12,8 kilómetros los que separan a los puestos de control apostados del lado paraguayo y del argentino. El trayecto para cruzar de un margen a otro se da sobre el coronamiento de la represa, la Central Hidroeléctrica y la esclusa de navegación.

Así es el paso fronterizo sobre Yacyretá

El acceso a estas zonas, antes prohibidas a los particulares, hace de este cruce fronterizo uno de los más atractivos de la región. Durante todo el trayecto, los turistas pueden apreciar la majestuosa estructura de Yacyretá y del caudaloso río Paraná.

Para hacer posible este nuevo cruce, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) instaló, en ambos márgenes, puestos especiales de control con tecnología de punta para proteger la infraestructura de la Central Hidroeléctrica. Del lado paraguayo, se instalaron oficinas de Migraciones, Aduanas, Senad, Dinatran, Policía Nacional, Senatur, entre otras dependencias estatales.

Paso Fronterizo Yasyreta.

Durante los primeros 90 días, desde su habilitación, el uso de este paso fronterizo es exclusivamente turístico. Es decir, aún no se aplica el régimen aduanero por el cual, cada persona que realice compras debe poseer las facturas correspondientes que no deben sobrepasar los USD 150.

Paso fronterizo

Fuertes medidas de seguridad

Christian Cuevas González, encargado del paso fronterizo del margen paraguayo y jefe de sistemas informáticos de la EBY, explicó que para la habilitación de la circulación sobre la represa se instaló un sistema especial de seguridad. Personal de seguridad de Yacyretá realiza la última verificación de los rodados que transitarán sobre el coronamiento de la hidroeléctrica.

Paso fronterizo
Paso fronterizo sobre el coronamiento de Yacyretá.
Paso fronterizo sobre el coronamiento de Yacyretá.

“La velocidad máxima permitida es de 60 km/h para la circulación. No se permite el ingreso de peatones, biciclos y buses con capacidad mayor a 24 pasajeros. Una vez que se cruza la barrera, la competencia es exclusiva del personal de la EBY, ya que se ingresa a territorio binacional”, explicó Cuevas.

El funcionario de la entidad añadió que la institución instaló puestos de control en todo el trayecto para evitar que los conductores realicen pausas en la circulación.

“Cuando la seguridad de la EBY habilita el paso, se informa al puesto de control argentino. A partir de ahí se cronometran unos 15 minutos. En caso de que el vehículo no llegue, se envía una patrulla para su retención”, detalló.

Unas 40 cámaras de seguridad interconectadas por un sistema de fibra óptica son monitoreadas desde una cabina especial. Desde ahí se realiza el seguimiento de cada vehículo que ingresa al territorio de la binacional. Además, se cuenta con grúas y ambulancias para cualquier contingencia.

La triple verificación de cada vehículo, el uso de la tecnología y el apoyo de canes detectores de drogas y explosivos, apuntan a que el paso fronterizo sobre Yacyretá sea el más seguro del país.

ITUZAINGO 1.png

Impacto en el turismo

Desde su habilitación, hasta la primera semana del mes de setiembre del 2019, unas 5.000 personas cruzaron desde Ayolas a Ituzaingó y viceversa, utilizando el nuevo paso fronterizo. Esta conexión ahorra a los pobladores de ambas ciudades unos 200 kilómetros para cruzar de un lado a otro. Esto, sin duda, también ayuda a mejorar el tránsito sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a Encarnación, Paraguay, con Posadas, Argentina.

Ayolas es una ciudad que se caracteriza por el turismo de pesca. Además, posee una atractiva playa. Las ofertas gastronómicas son variadas. Se sitúa a 302 kilómetros de Asunción y se llega por la ruta 1. El desvío se sitúa en San Patricio y el recorrido restante es de 55 kilómetros.

ITUZAINGO

El horario de apertura del cruce sobre Yacyretá es de 8.00 a 18.00 (PY) y de 9.00 a 19.00 (ARG). El paso fronterizo puede ser interrumpido con frecuencia atendiendo las labores de mantenimiento que se realizan a la estructura de la hidroeléctrica.

Por el momento, el paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó apuntaría a fortalecer el turismo entre el Departamento de Misiones y la Provincia de Corrientes, ya que la coyuntura económica no brinda condiciones favorables para el intercambio comercial.

Dejá tu comentario