Economía

Asesor del presidente Horacio Cartes salpicado en vaciamiento de Acepar

El ex intendente de Villa Hayes, Bachi Núñez, retiraba dinero de la siderúrgica, según consta en documentos a los que accedió ÚH. El concepto de los aportes era para asegurar "protección política".

Por Anahí Vera | anahi-vera@uhora.com.py

Basilio Bachi Núñez Giménez, el polémico asesor político de Horacio Cartes, se ve involucrado ahora con el vaciamiento de Aceros del Paraguay (Acepar), retirando de la siderúrgica dinero por valor de casi G. 69 millones, según documentos que salen a luz.

Uno de los mecanismos para el vaciamiento de la empresa siderúrgica estatal privatizada hace 17 años y que ahora está en proceso de volver al Estado, se dio a través de pagos de anticipo de sus utilidades a Cerro Lorito SA de Sergio Tasselli, la accionaria mayoritaria (66.66%), que luego entregaba el dinero a personas vinculadas al mismo.

Según los papeles, solo en el año 2010 Bachi recibió 5 cheques, cada uno por valor de G. 13.750.000, que totalizan G. 68.750.000. De los cuatro estampó su firma y número de cédula en al menos dos órdenes.

      Embed

Los cheques corresponden a los números: 9773559, 9773579, 9773609, 9773637, 9773638 del entonces Interbanco (actual Banco Itaú) y se emitieron entre junio y julio del 2010. En uno de los casos (ver facsímil), Acepar emitió la orden de pago Nº 110.124 el 15 de julio del 2010 y el dinero en efectivo fue retirado por el entonces intendente.

Según las denuncias hechas por la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), la accionista minoritaria, el dinero fue entregado "en concepto de coima para no denunciar las irregularidades que se cometían en la acería".

El gerente de la cooperativa, Juan Bueno Rojas, señaló que "no solo el entonces intendente fue beneficiado, sino también su hermano, Ricardo Núñez, que lo sucedió al frente en la comuna e impidió que se investiguen las denuncias.

Los documentos muestran que en total se entregaron anticipos de utilidades en forma irregular por G. 1.120 millones (USD 256.000) a políticos, fiscales, sindicalistas e incluso a la Policía Nacional. ÚH dará a conocer los nombres a partir de mañana.

Vale recordar que Acepar tiene hoy un pasivo de USD 57 millones, según interventor judicial, José Luis Vinader.

ÚH buscó hablar con Bachi Núñez, pero su asistente señaló que "estaba en un cumpleaños" y que hoy lunes se comunicará.

clan Núnez. El colorado Basilio Núñez fue acusado a inicios de este año de vender un tramo del río Paraguay, en la zona del barrio Remansito de Villa Hayes. La transacción se realizó durante su gestión municipal, pero fue materializada en la administración actual de su hermano, Ricardo Núñez. También fue denunciado por la Contraloría General por un faltante en la Intendencia de G. 6.000 millones.

Dejá tu comentario