Política

Asesor de Amarilla también fue beneficiado con aumento

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), al igual que sus asesores, aseguró que los aumentazos a un grupo privilegiado de funcionarios a su cargo se trató de una equiparación salarial inherente al cargo de directores que ocupan funciones.

Sin embargo, esta argumentación cayó en saco roto ya que varios funcionarios que no ocupan la titularidad de una dirección también fueron beneficiados con el incremento salarial.

Tal es el caso del abogado Miguel Canale, que es el asesor del senador liberal Dionisio Amarilla. Dicho funcionario hasta diciembre del año pasado percibía como salario la suma de G. 10.500.000, pero desde enero de este año pasó a percibir G. 17.000.000.

Esto gracias a su cercanía con el legislador liberal, quien logró su comisionamiento a la Cámara de Senadores.

Canale ingresó como funcionario de la Cámara de Diputados con Amarilla, cuando este fue electo diputado por Central, pero ya era su hombre de confianza desde su época de administrador de la Universidad Nacional de Asunción. Desde el año pasado le acompaña en la Cámara Alta, aunque su salario le paga Diputados.

El funcionario también se presentó como candidato a la Defensoría Pública, y con la ayuda del senador busca quedar entre los ternados.

La influencia del parlamentario Amarilla en el estudio del Presupuesto General de la Nación sirvió para que su funcionario se beneficie con el importante aumento.

Los propios colegas del legislador manifiestan que junto al diputado colorado Arnaldo Samaniego son los responsables de los aumentos a más de 2.000 funcionarios de distintas instituciones, entre ellos a sus leales tanto en ambas cámaras del Congreso como en otras entidades.

De esta manera Canale se suma a la lista de privilegiados en la Cámara de Diputados, en donde incluso, como en el caso del director administrativo, Arcadio Cabrera, compadre de Samaniego, percibe mensualmente un monto superior (más G. de 33 millones) al de los propios diputados.

OPERADORES. Amarilla cuenta con varios de sus operadores políticos en distintas instituciones públicas, principalmente en la Universidad Nacional de Asunción, donde estuvo por 20 años como administrador.

Asimismo, tiene gran influencia en la Contraloría General de la República, en donde tiene a su esposa en una de las direcciones principales, que es la de Declaración Jurada, y a una decena de funcionarios ubicados en las principales reparticiones.

En ese sentido, Amarilla también consiguió el comisionamiento desde la Contraloría al Senado de la ex jueza, Eva de Witte.

La misma fue precandidata a diputada por Presidente Hayes, por el Movimiento Equipo País, lista 100 del PLRA, liderado por Amarilla, pero no consiguió superar las internas partidarias, pero de igual manera logró ingresar al Congreso Nacional como funcionaria.

La mujer tiene un salario de G .7 millones.

La cifra
17.000.000 de guaraníes es el salario mensual que percibe el hombre de confianza del senador Dionisio Amarilla.

Dejá tu comentario