Sucesos

Asesinato de campesino en Curuguaty podría ser ajuste de cuentas, según fiscal

El fiscal José Zarza dijo que todo apunta a que el asesinato del dirigente campesino Vidal Vega, el sábado en Curuguaty, fue un ajuste de cuentas, aunque aún desconocen el motivo. Agregó que el único detenido por el caso se abstuvo de declarar y que habría dado una identidad falsa.

Zarza explicó a ULTIMAHORA.COM que no hay elementos que apunten a un robo como móvil del crimen, por lo que se presume un ajuste de cuentas, ya que los dos sicarios llegaron al domicilio, preguntaron por Vidal Vega y cuando este salió a recibirlos, lo mataron de cuatro disparos de escopeta.

También señaló que solo son conjeturas las versiones de que el hombre fue asesinado por ser el principal colaborador de la investigación paralela de la masacre de Curuguaty, sucedida el pasado 15 de junio y donde murieron 11 campesinos y 6 policías, durante un allanamiento en Campos Morombí, Marina Cué, tierras en litigio entre el Estado y la familia Riquelme. Esto derivó en la destitución de Fernando Lugo vía juicio político.

La Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, encabezada por el político liberal, Domingo Laíno, presentó una investigación paralela que contradice con informes técnicos la versión fiscal y denuncia irregularidades en el procedimiento del Ministerio Público, a cargo del agente Jalil Rachid.

<h2>Identidad falsa del único detenido</h2>

Zarza comentó que pudieron llegar al único detenido, quien dice llamarse José Luis Franco Toledo, de 28 años, a través de la descripción que dio la esposa del campesino, testigo del crimen.

La mujer dio los detalles de la ropa del hombre que disparó a su marido, además dijo que la moto en la que se movilizaba tenía desperfectos. Tras el suceso, la Policía detuvo a un hombre que presentaba las mismas características y se había estacionado al costado de la Ruta 10 para reparar su motocicleta.

La identidad que dio el detenido no figura en los registros, tampoco exhibió cédula y según el fiscal, su nombre podría ser falso.

El fiscal manifestó además que este tipo de hechos son comunes en la zona, según indicó, no es aislado y que frecuentemente ocurren asesinatos.

Zarza indicó, igualmente, que analizarán las llamadas telefónicas del detenido y del fallecido, para determinar si hubo alguna amenaza previa.

<h2>El crimen</h2>

El dirigente campesino Vidal Vega fue asesinado por dos personas en la madrugada de este sábado frente a su esposa e hijos, en su domicilio en el distrito de Marina Cué, Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Dejá tu comentario