Deportes

Aseguró el primer lugar

Libertad empató 0 a 0 con Tucumán y ganó su grupo en la Copa Libertadores.

Jorge Arias
jarias@uhora.com.py

El cuadro gumarelo, que de forma anticipada había conseguido su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, finalmente ganó el Grupo C, tras empatar sin goles con Tucumán, en un partido aburrido y pobre futbolísticamente.
Parte del primer tiempo y todo el complemento el cuadro argentino jugó con uno menos por la expulsión de su arquero. Con la paridad producida en Tuyucuá, Tucumán clasificó en 2° lugar y Peñarol quedó eliminado.
Aburrido. Desde un principio el juego entre albinegros y albicelestes se presentó como si hubiese un pacto de no agresión. Los protagonistas trataron de asegurar la pelota, moviendo lateralmente, arriesgando muy poco.
Tucumán priorizó la zona defensiva casi sin dar espacio al rival. Se cerró aún más cuando quedó con 10.
Al inicio del complemento parecía que el Gumarelo iba a poner otra actitud con un jugador más. Bobadilla sacó a Alcaraz para mandar a la cancha a Mendieta buscando mayor claridad y elaboración de tres cuarto de cancha. Pero el trámite no varió mucho.
Intento. Fue Libertad el que estuvo un poco más cerca de abrir el marcador. Una falla del arquero no pudo aprovechar Pato Aquino porque su remate salió arriba. Luego, un cabezazo y un disparo de Bareiro controló bien el arquero debutante. En el tramo final ya no hubo aproximaciones, el resultado benefició a los dos, festejaron más los argentinos.

La figura

Antonio Bareiro
En un partido con muy poca chance de gol, el volante gumarelo sobresalió porque fue el que más intentó desequilibrar el marcador. Un cabezazo y un remate le tapó el golero de Tucumán.

La cifra
3er empate de Libertad frente a un equipo argentino en Copa Libertadores en 16 partidos.


Datoscoperos
sorteo. Los 16 equipos clasificados participarán de un sorteo el 4 de junio para definir los emparejamientos. Habrá dos potes, en uno los ocho primeros de cada grupo y en el otro los ocho segundos. En todos los casos, el segundo partido definitorio se jugará en cancha del mejor ubicado, o sea, del ganador de su grupo.
12 pasos. A partir de esta fase la serie se define directamente con penales (sin alargue). Si persiste la paridad total (puntos y goles) al cabo de los 90' del segundo partido se ejecutarán penales. Podrán enfrentarse equipos de un mismo país (caso Libertad y Cerro), así como equipos que se hayan enfrentado en fase de grupos.
VAR. La utilización del VAR no se dará en octavos, pero la Conmebol prevé que ingresará en cuartos. El año pasado este sistema de ayuda arbitral se utilizó desde las semifinales.
La lista. Los clubes podrán cambiar hasta cinco jugadores de su lista oficial de 30 que presentaron previo a la fase de grupos. Tendrán un plazo de 72 horas antes de su primer partido para presentar los cambios. Una vez confirmada la lista, solo los porteros lesionados y tras comprobación de la comisión médica de la Conmebol podrán ser cambiados en cualquier momento de los octavos.
Regla. Un jugador no podrá ser inscripto por más de un club en la misma edición del torneo. Sí podrán los que hayan disputado la Sudamericana con otro club.
Premio. En octavos cada club gana USD 750.000; en cuartos, USD 950.000, misma cantidad que el año pasado.
Estadio. A partir de los octavos, los estadios deben tener un aforo mínimo de 20.000 espectadores.

Dejá tu comentario