Política

Aseguran que fondos serán blindados de criticado Congreso

 

Ante la posibilidad de que el revés de la Operación Cicatriz permita que con apoyo del cartismo sea rechazado el veto del Ejecutivo al proyecto que integra los fondos socioambientales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN), surgió la duda de que existan garantías de un buen uso, ya que es el cuestionado Congreso el que se encarga de definir la distribución de los recursos del Estado.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González aseguró que mediante el artículo 3 del proyecto vetado se blindan los fondos de Itaipú y Yacyretá para que solo sean destinados a salud, educación y obras de infraestructura de la ANDE, y no para gastos rígidos.

En tanto que el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García manifestó que antes que la transparencia, lo que se logra es evitar que esos recursos sean utilizados de forma discrecional, como ocurre hasta ahora, que están a merced de los directores de las binacionales. Indicó que, si entra en vigencia la ley, los fondos pasarán por Hacienda y por Contrataciones Públicas, lo que contribuye a transparentar. “Hoy están a merced del humor de las pretensiones del director de la binacional, que decide si quiere un empedrado, una cama de terapia, una escuela, una parroquia o un auspicio a un concurso de belleza, entonces es totalmente discrecional”, resaltó.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Acosta apuntó que si bien los parlamentarios definen la distribución del presupuesto, la ley es taxativa al señalar que los fondos de las binacionales deben ir solo a inversiones. “La transparencia depende de los administradores; es decir, el ministro de Salud, Educación y el presidente de ANDE, que son los que van a administrar los recursos, no los parlamentarios”, especificó.

Reconoció que si bien los parlamentarios no administran los fondos, son responsables de la distribución e incluso la creación de cargos, pero en este caso estos fondos estarán blindados. Cuestionó también que las binacionales actualmente no tienen un miramiento a nivel nacional y que disponen de los recursos dependiendo de los intereses electorales.

El proyecto fue vetado por el presidente Mario Abdo Benítez por considerarlo inconstitucional. El Senado rechazó el veto y ahora debe ser tratado por Diputados.


Los fondos están a merced del humor del director de la binacional, que decide entre una cama de terapia y un concurso de belleza. Sebastián García, diputado del PPQ.

La transparencia depende de los administradores; es decir, los ministros de Salud y Educación, y el presidente de la ANDE. Édgar Acosta, diputado del PLRA.

Dejá tu comentario