19 abr. 2024

Aseguran clases presenciales seguras en colegios privados

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp) sostienen que están de acuerdo con las clases híbridas (presenciales - virtuales) y alegan que están realizando una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación (MEC) para garantizar los insumos sanitarios para el regreso a clases de niños y adolescentes.

Luis Ramírez, representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), indicó que la educación a distancia o las clases presenciales se deben adecuar a la realidad de cada localidad.

“Estamos cubriendo todos los detalles y los requisitos sanitarios en trabajo conjunto con el ministerio. La semana entrante vamos a entablar una reunión con el MEC para socializar todos los protocolos y cuál va a ser el mecanismo de supervisión. La potestad está en la familia de elegir si quiere mandar a los chicos al colegio o no. El 70% de las familias están de acuerdo con volver a las clases presenciales, según las encuestas, y el 30% restante en tener clases virtuales.

MEDIDAS. Asimismo, Ramírez señaló que respecto a las clases presenciales el MEC es muy “celoso”, en cuanto al protocolo sanitario. “Nosotros tenemos que completar planillas con cuántos números de canillas de agua hay en cada institución, cuántos baños, quién provee el agua. Yo creo que las escuelas que no están en condiciones sanitarias no van a poder volver a clases de manera presencial y van a tener que seguir en formato virtual, pero mejorando los errores que se tuvieron en 2020”.

“Habrá más facilidades con la nueva plataforma del MEC para que todos los estudiantes, también de las zonas rurales que no tengan acceso a internet ni computadoras, puedan realizar las clases a distancia”, manifestó el representante.

PLATAFORMA. El viceministro de Educación, Robert Cano, anunció a radio Monumental 1080 AM que desde el 21 de enero estará habilitada la plataforma del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Con la herramienta los padres podrán registrar a sus hijos para las clases en modalidad presencial o virtual. Con dichos datos proveídos se comenzará a trabajar en la formación de los grupos burbuja, para el inicio de clases en las escuelas y colegios públicos el próximo 2 de marzo.

La página web del MEC contará con un apartado donde los padres deberán identificarse con sus nombres y apellidos, para que puedan ser vinculados con los datos escolares de sus hijos.

“Esa es la declaración que se va a hacer y es importante ese paso porque lo debemos planificar bastante”, agregó, y siguió explicando que días antes del inicio de las clases los padres tendrán toda la información necesaria, ya sea los días de clases y cuál será la sección de su hijo, entre otros datos”, aseveró el viceministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.