Por lo menos en 13 puntos del país, hoy las Asambleas Populares del Movimiento Popular Paraguay Pyahurã realizarán protestas antes las oficinas regionales de la ANDE para exigir la tarifa social de la energía eléctrica que el ente aplica solo en forma parcial.
Eladio Flecha, secretario general del Movimiento, explicó que esperan el cumplimiento total de la Ley 2.501 que hoy solo llega al 10 por ciento de los posibles beneficiarios porque la ANDE no aplica la normativa.
La movilización será en Asunción y en nueve departamentos del país a partir de las 9.30 cuando los manifestantes iniciarán simultáneamente mitines frente a la sede central y a las agencias regionales de la ANDE. Se realizarán en la ciudad de Concepción, en Curuguaty y Salto del Guairá de Canindeyú, en San Ignacio Misiones, en Paraguari, en Capiatá de Central.
En el departamento de Cordillera se realizará en las ciudades de Piribebuy y Caacupé, en Guairá será en Villarrica, mientras que en el segundo departamento será en Santaní y San Pedro de Ycuamandyyú, y en Caaguazú en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú.
La tarifa social fue una propuesta presentada ya en el 2003 por las Asambleas Populares, ante el Congreso y el Ejecutivo.
Las Asambleas Populares plantean la tarifa social no como “una acción asistencialista y de corto plazo, sino como una política energética del Estado en el marco de un programa de desarrollo nacional. La energía eléctrica constituye un recurso para el desarrollo, que un Gobierno que responda a intereses nacionales debe aprovechar para diseñar e implementar una política energética de Estado”, dijo Flecha.