24 abr. 2024

Asamblea de la OEA concluye con llamado al Desarrollo con Inclusión Social

La 44º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este jueves con la aprobación unánime de la “Declaración de Asunción Desarrollo con Inclusión Social”, un documento a favor de la igualdad y el desarrollo equilibrado. El secretario general del organismo, José Miguel Insulza destacó la organización e hizo énfasis en que se debe eliminar todo tipo de discriminación. La próxima edición del encuentro se desarrollará en Haití, en junio de 2015.

oea clausura.jpg

Imagen de la sesión de clausura de la Asamblea General de la OEA, que ha culminado con la aprobación unánime de la Declaración de Asunción “Desarrollo con inclusión Social”. Foto: José Bogado.

El periodo de sesiones de la 44º Asamblea del organismo concluyó este jueves con la designación de Haití como sede del siguiente periodo de sesiones en junio del 2015.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Duly Brutus, recordó que su país ya fue sede de la XXV Asamblea General, que tuvo lugar en Montrouis en junio de 1995. “Veinte años después de haber acogido la Asamblea General, el Gobierno de Haití se siente orgulloso de poder recibirlos a todos en 2015".

Por su parte, el canciller paraguayo y presidente de la Asamblea, Eladio Loizaga dio por concluida la reunión internacional en la que se presentaron más de 50 proyectos de declaración discutidos por los países miembros de la organización.

Entre estos se destacó la aprobación del polémico proyecto presentado por el Brasil sobre orientación sexual, identidad y expresión de género. La iniciativa tuvo la desaprobación de 11 países entre los que figura el Paraguay.

Durante su discurso final, Loizaga dijo que se consensuaron todos los aspectos concernientes a la inclusión “con el claro propósito de erradicar la pobreza, la fragmentación social y las discriminaciones que denigran la condición humana”.

“Al concluir esta histórica Asamblea, de manera amistosa y con encomiable cultura del diálogo, tenemos la responsabilidad, más que nunca, de trabajar por un desarrollo con inclusión, por una democracia con justicia social. Esa es la visión del Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes. Y seguro estoy que es también la visión de todos los otros insignes mandatarios de vuestros Estados”, agregó.

En esta última sesión plenaria se aprobaron 15 resoluciones propuestas por distintas delegaciones, entre las que se incluye una propuesta de Paraguay que busca colocar como prioridad ante la OEA el avance en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en las Américas.

También se aprobó otro documento que propicia el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fuera de su sede en Washington sin los cambios profundos propuestos por Ecuador de que se mude permanentemente a otro país.

La próxima sesión de este comité se realizará en Paraguay del 1 al 5 de setiembre de este año. La reunión fue confirmada por el presidente del organismo, Humberto Sierra Porto.

Esta fue la última Asamblea General de la OEA encabezada por José Miguel Insulza, quien dejará su puesto de secretario general en mayo de 2015.

Durante el encuentro, el político destacó la organización como “excelente” y aseguró sentirse “orgulloso” de haber sido el secretario general en los últimos nueve años.

OEA
Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.