09 dic. 2025

Arzobispo de Asunción pide parar la violencia

En medio de la violencia desatada esta noche en el microcentro de Asunción, el obispo Edmundo Valenzuela hizo un llamado a la paz y al cese de la violencia.

manifestación Congreso

La montada y los antimotines empezaron a reprimir apenas comenzaron los disturbios.

Foto: Fernando Calistro

“Un llamado a toda la población que está en este momento convulsionada por la violencia. Un llamado a que los medios de comunicación, llamen a la paz”, dijo Edmundo Valenzuela en una comunicación con Telefuturo.

El arzobispo de Asunción hizo un especial pedido a la Policía: “Por una parte este llamado significa pedir a la Policía Nacional que pare de disparar los balines. Y a los jóvenes que también paren de tirar piedras de tal modo que se tranquilice la población”.

Lea más: Disparos de balines de goma y gases lacrimógenos a manifestantes

La manifestación contra la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez se salió de control este viernes, tras las agresiones de un grupo de alrededor de 20 personas contra los efectivos policiales.

Sin embargo, los efectivos policiales no pudieron controlar los disturbios y empezaron a reprimir duramente a todos los manifestantes con gases lacrimógenos, balines de goma y chorros de agua con carros hidrantes. Varias personas resultaron heridas, incluyendo efectivos policiales.

Entérese más: Manifestación fuera de control en inmediaciones del Congreso

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó a Telefuturo que practicamente la situación ya está controlada, pero sin embargo las personas siguen reagrupándose y atacando a los efectivos policiales por todo el microcentro de Asunción.

Los enfrentamientos siguen desarrollándose desde hace varias horas y se reporta un incendio en el Ministerio de Hacienda, daños a locales comerciales y automóviles.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.