Arte y Espectáculos

Artistas se manifestarán por recortes

 

Sectores autoconvocados de artistas del área de la música, danza, artes visuales, teatro y otros se reunirán mañana, a las 19.00, frente al Panteón de los Héroes (Palma y Chile) para tratar, “en asamblea pública”, el recorte a la cultura de unos G. 3.578 millones.

La reducción se aplicaría al Presupuesto General 2020 y afectará a la Secretaría Nacional de Cultura y al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), según datos de Hacienda.

Figuras del sector cultural manifestaron su rechazo a la reducción presupuestaria, luego de la nota Recortan G. 3.578 millones a cultura, publicada ayer en Última Hora.

El Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), la oenegé Jakaira Desarrollo y la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), que nuclea a entes como APA, Campro, Gente de Arte, Academia de Cine Paraguay y otras asociaciones, manifestaron su rotundo rechazo al recorte presupuestario a los entes culturales de cara el 2020. Un panorama difícil tendrá el sector el próximo año, ya que Cultura perderá unos G. 3.250 millones y el Fondec, unos G. 328 millones.

Estos recortes presupuestarios también afectarán a los artistas del sector privado, quienes cada año reciben fondos estatales para desarrollar sus proyectos artísticos.

El Fondec reveló que Hacienda ya redujo parte de su presupuesto 2019, de unos G. 147 millones. Por este motivo y a través de notas a Hacienda y al Congreso, el ente pidió que el recorte del 2019 no se concrete.

Dejá tu comentario