19 abr. 2024

Artistas rinden un Homenaje en vida a López Simón en Teatro Municipal

Destacados artistas locales se unen hoy para rendir un tributo al cantante y compositor paraguayo López Simón. El ex tenor de la OSCA y líder de Dinastía Simón cumple 52 años de trayectoria.

Hoy, desde las 20.00, se ofrece el show Homenaje en vida al cantante paraguayo López Simón (67). El espectáculo es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), con participación de 19 artistas. Entradas a G. 70.000.

“Estoy bien y muy contento. Este espectáculo es algo que me están preparando los artistas y no me lo esperaba. Estoy muy feliz por este homenaje. Muy agradecido con todos los que van a participar. Me siento muy honrado por el reconocimiento de mis colegas”, expresa López Simón.

Recuerda que empezó a cantar con apenas 7 años, gracias a una hermana mayor. “Mis padres fueron músicos también. Mi papá era integrante del grupo de Herminio Giménez y mi mamá cantaba muy bien”, indica el autor de canciones como Madre mía, El sueño terminó, Luz de mi alma y otras.

Agrega que empezó en la música a los 15 años, de la mano de su hermano Tomás López. “Pasé a integrar varias orquestas del momento”, destaca López Simón, quien fue tenor solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) entre 1980 y 1991. Actualmente, ejerce la docencia en el Conservatorio Nacional de Canto.

PARTICIPANTES. Tania Giménez, organizadora del evento, indica que el homenaje surgió en el grupo El Arte Nos Une, en el cual están reunidos músicos paraguayos de todo el mundo, y amantes de la música. “Este es el primer evento que vamos a realizar. Tenemos previsto hacer otros homenajes a diferentes artistas”, subraya.

Añade que el espectáculo contará con dos orquestas, una integrada por Óscar Fadlala, Luis Álvarez, Riolo Alvarenga y Lobo Martínez; y otra con el grupo de cumbia Los 5 del Ritmo.

Además, del show participarán Los Alfonso, Marijó Obregón, Lidia González, Andrea Valobra, EuroLatin, Marcelo Rojas, Contrapunto, Néstor López y Edu Martínez. Asimismo, estarán Susana Zaldívar, Los Embajadores del Paraguay, Óscar Pérez, Yoryi Torales, La Dinastía Simón, Francisco Russo y Vocal 2.

Rosa María Alfonso, de Los Alfonso, detalla que estará en el concierto con sus hermanos Antonio y Aníbal, y adelanta que interpretarán una selección de polcas que incluye obras como Ndarekói la culpa, Paloma blanca y Lucerito Alba.

Sobre el homenajeado, señala: “López Simón es un ícono muy importante para nuestra música, de una gran trayectoria. Es un honor rendirle un homenaje”, destaca Rosa.

Perfil
El Diccionario de la música en el Paraguay, de Luis Szarán, nos relata que López Simón nació en Asunción el 28 de setiembre de 1950. En 1965 integró su primer grupo, Kike Leo y Los Colegiales. Estudió canto con Sofía Mendoza y en la Escuela de Bellas Artes con Carmen Almirón. En 1976 se integra a Los Indolatinos de Juan B. Mora, con el que participó de giras por Europa. Más tarde forma parte del trío Los Tres Ángeles. Obtuvo el Primer Premio en el Festival de Ypacaraí, en el año 1979.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.