18 abr. 2024

Artistas estudian al Nobel

En una tertulia cultural marcada para hoy, a las 20.00, en el Ateneo Paraguayo, se analiza la obra de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011. Con el evento, se cierra el tercer año del ciclo de Bosque cultural.

tomas transtorner sentado

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer se titula el último encuentro del 2011 del ciclo de tertulias Bosque cultural, una propuesta que se mantiene en pie por tercer año consecutivo.

La cita, que incluye poesía, música y psicoanálisis, propone una exposición y debate sobre el sueco Tomas Tranströmer y sus distintas facetas, como la escritor, poeta, músico y psicólogo.

El encuentro arranca a las 20.00, en la sede del Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá). Sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 2011 hablan la escritora Lourdes Espínola, el pianista Manuel Martínez Domínguez y el poeta Genaro Riera Hunter.

Maricruz Méndez Vall se encarga de moderar el debate. También se ofrece un espacio musical con el grupo Vocal Voces Japay. El evento lo organiza la Asociación Cultural Guarán, el Ateneo Paraguayo, y el colectivo de arte Japay.

PROPUESTA. Según los organizadores, la propuesta denominada El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer hace alusión a dos aspectos.

Uno se refiere a El bosque en otoño, nombre de la antología poética publicada por Tomas Tranströmer, y el otro aspecto se vincula al del Bosque cultural, título brindado a las tertulias organizadas en Paraguay.

En el encuentro, el poeta y profesional Genaro Riera Hunter se refiere al trabajo sicológico del escritor sueco. En tanto, la escritora Lourdes Espínola comenta a los presentes sus impresiones sobre su trabajo literario, a partir de la obra El bosque en otoño.

Por su parte, el músico Manuel Martínez Domínguez, directivo del Ateneo Paraguayo, se refiere al aspecto musical de Tomas Tranströmer, ya que el literato era un buen intérprete del piano.

Los organizadores esperan que los temas abordados en la velada sean un “interesante disparador” para mantener despierto el debate y la atención de los presentes durante el encuentro.

LUCHADOR. En 1990, Tranströmer sufrió una apoplejía que afectó su capacidad de hablar así como la movilidad de su mano derecha. Esto no impidió que el poeta continuara escribiendo.

La enfermedad que padece tampoco imposibilitó del todo su capacidad de tocar el piano. Incluso músicos de su país adaptaron varias composiciones para él, para que pueda ejecutar el instrumento con una mano.

XASXASX

xasxsa

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

TOMAS TRANSTRÖMER: UN HOMBRE DESTACADO

Nació en Estocolmo, Suecia, 15 de abril de 1931. Su trabajo literario fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Literatura 2011. Es también psicólogo, poeta y traductor. En 1956 se graduó en sicología, historia de la literatura e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. En 1954, con solo 13 años, publicó su primera obra 17 poemas. Además de otras antologías poéticas, publicó una breve autobiografía en 1993. En la década de 1970 se criticó su desvinculación de temas sociales en sus obras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.