Arte y Espectáculos

Artistas estudian al Nobel

En una tertulia cultural marcada para hoy, a las 20.00, en el Ateneo Paraguayo, se analiza la obra de Tomas Tranströmer, Premio Nobel de Literatura 2011. Con el evento, se cierra el tercer año del ciclo de Bosque cultural.

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer se titula el último encuentro del 2011 del ciclo de tertulias Bosque cultural, una propuesta que se mantiene en pie por tercer año consecutivo.

La cita, que incluye poesía, música y psicoanálisis, propone una exposición y debate sobre el sueco Tomas Tranströmer y sus distintas facetas, como la escritor, poeta, músico y psicólogo.

El encuentro arranca a las 20.00, en la sede del Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá). Sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 2011 hablan la escritora Lourdes Espínola, el pianista Manuel Martínez Domínguez y el poeta Genaro Riera Hunter.

Maricruz Méndez Vall se encarga de moderar el debate. También se ofrece un espacio musical con el grupo Vocal Voces Japay. El evento lo organiza la Asociación Cultural Guarán, el Ateneo Paraguayo, y el colectivo de arte Japay.

PROPUESTA. Según los organizadores, la propuesta denominada El bosque en noviembre: Tomas Tranströmer hace alusión a dos aspectos.

Uno se refiere a El bosque en otoño, nombre de la antología poética publicada por Tomas Tranströmer, y el otro aspecto se vincula al del Bosque cultural, título brindado a las tertulias organizadas en Paraguay.

En el encuentro, el poeta y profesional Genaro Riera Hunter se refiere al trabajo sicológico del escritor sueco. En tanto, la escritora Lourdes Espínola comenta a los presentes sus impresiones sobre su trabajo literario, a partir de la obra El bosque en otoño.

Por su parte, el músico Manuel Martínez Domínguez, directivo del Ateneo Paraguayo, se refiere al aspecto musical de Tomas Tranströmer, ya que el literato era un buen intérprete del piano.

Los organizadores esperan que los temas abordados en la velada sean un "interesante disparador" para mantener despierto el debate y la atención de los presentes durante el encuentro.

LUCHADOR. En 1990, Tranströmer sufrió una apoplejía que afectó su capacidad de hablar así como la movilidad de su mano derecha. Esto no impidió que el poeta continuara escribiendo.

La enfermedad que padece tampoco imposibilitó del todo su capacidad de tocar el piano. Incluso músicos de su país adaptaron varias composiciones para él, para que pueda ejecutar el instrumento con una mano.

XASXASX

xasxsa

a

a

a

a

a

a



a

a

a

a

a

a

a

a



a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

a

TOMAS TRANSTRÖMER: UN HOMBRE DESTACADO

Nació en Estocolmo, Suecia, 15 de abril de 1931. Su trabajo literario fue reconocido mundialmente con el Premio Nobel de Literatura 2011. Es también psicólogo, poeta y traductor. En 1956 se graduó en sicología, historia de la literatura e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. En 1954, con solo 13 años, publicó su primera obra 17 poemas. Además de otras antologías poéticas, publicó una breve autobiografía en 1993. En la década de 1970 se criticó su desvinculación de temas sociales en sus obras.

Dejá tu comentario