29 mar. 2024

Artistas esperan que futuro ministro de Cultura sea honesto y buen gestor

Apoyo.   Varias figuras del sector esperan que cada disciplina artística cuente con el apoyo necesario y real del Gobierno.

Apoyo. Varias figuras del sector esperan que cada disciplina artística cuente con el apoyo necesario y real del Gobierno.

Sergio Noe

Figuras de la comunidad cultural esperan que el próximo titular de la Secretaría de Cultura sea una persona honesta, idónea, con capacidad de gestión y con formación en el área. Además esperan a una persona capaz de dialogar con los diversos sectores, además de tomar acciones que promocione la cultura en sus diversas facetas, descentralice los fondos y promueva la participación a todos los protagonistas.

La guitarrista Berta Rojas considera que un ministro de Cultura debe “respetar la identidad del país” y crear políticas destinadas a obtener resultados para que el Paraguay crezca en el área cultural. Insiste, además, en que el ministro debería “abrir las puertas al mundo para reconstruir la imagen del Paraguay a través de la cultura”. Asimismo, afirma que el titular de Cultura debe “valorar el patrimonio tangible e intangible y la diversidad de expresiones”.

La concertista considera que el futuro titular debe contar con una “experiencia y capacidad de gestión” para manejar con eficiencia el ámbito y emplear experiencias exitosas para aplicarlas, y crear aquellas necesarias. Berta lamenta que los recursos, en muchos casos, “no están transparentemente asignados” y aguarda un diálogo fluido entre el Estado y la sociedad. También indica que la Secretaría en cuestión, “debe estimular condiciones para la producción; y dignificar el trabajo de artistas”.

capacidad y apoyo. Para el director de teatro Alberto Sánchez, el nuevo ministro debe conocer las debilidades del sector para subsanar deficiencias, sin dejar de lado las potencialidades del quehacer artístico.

Sánchez espera además que el nuevo ministro de Cultura tenga un perfil técnico y que sea conocedor de alguna disciplina creativa, con formación y experiencia en gestión cultural, alejado de la “lamentable designación política”, siendo capaz de convocar a los diversos sectores.

El guitarrista Pedro Martínez aguarda más apoyo del Gobierno a la cultura, cuyo desdeño se nota en la postergación de nombramientos. Considera reduccionista nombrar a alguien que solo ocupó un área cultural en el pasado, y cree en gente joven, formada e idónea para el puesto, aunque reconoce que sin fondos no se podrá ir lejos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.