Arte y Espectáculos

Artistas celebran hoy logro ante la Corte

 

En la fecha, a las 9:00, frente a la explanada del Palacio de Justicia, ubicada en Mariano Roque Alonso y Testanova, tiene lugar la manifestación convocada por Artistas, Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), en conjunto con otras entidades, con el objetivo de celebrar y dar visibilidad al logro alcanzado por la comunidad artística ante el rechazo emitido por la Corte Suprema de Justicia a la acción de inconstitucionalidad presentada el año pasado por una empresa para evitar pagar los derechos compensatorios (copia privada).

La actividad organizada por las entidades de gestión colectiva contará con todas las medidas sanitarias correspondientes debido a la pandemia e incluso se dispondrá de toldos a fin de evitar que aquellos que asistan a la manifestación se vean afectados por eventuales inclemencias climáticas.

EL CASO. La decisión de la Corte favorable a los artistas se dio a conocer la semana pasada, tras más de un año de disputa llevada adelante por entidades de gestión colectiva como AIE; Autores Paraguayos Asociados (APA); la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y otros gremios del sector, que se movilizaron y accionaron judicialmente en reclamo de la acción de inconstitucionalidad otorgada entonces a la empresa Atlántico Exportación Importación SA, de Ciudad del Este, que le permitió evitar los pagos referentes a la copia privada.

La medida golpeó duro a las entidades de gestión colectiva, que vieron sus ingresos perjudicados en casi un 50%, en razón del cese de ese pago.

Dejá tu comentario