25 abr. 2024

Artista plástico checo halla inspiración en Paraguay

Artista nato. Combinando pintura, con  pinceles y las manos, Paul Durda crea sus obras.

Artista nato. Combinando pintura, con pinceles y las manos, Paul Durda crea sus obras.

Paul Durda es de la República Checa, pero hace 8 años llegó junto a su familia a Paraguay, atraído por su naturaleza y la calidez que oyó que tiene su gente; y llegó con las maletas cargadas de muchos sueños, sus acuarelas y pinceles.

“Se dice que una vez en la vida uno tiene que hacer un cambio grande, y yo hice este, toda la vida en mi mente pensaba vivir a América del Sur, y la primera vez que vine a Paraguay me gustó su paz y su historia de lucha, que tiene en común con mi país”, cuenta el artista, con un español lento y una sonrisa.

En tierra paraguaya se dedica al arte, su gran pasión, pintando y observando. “Siempre es interesante aprender sobre arte, me gusta observar”, dice.

Desde niño sintió atracción por el mundo artístico pero su incorporación a ese mundo, de manera profesional, se dio cuando hizo el diplomado sobre teoría y composición de pinturas en técnicas del arte de la Universidad Pulaski. “Me interesa todo sobre pintura, cómo se usa y cómo buscar armonía, por eso me metí a esa carrera”, rememora.

En Paul influyó principalmente una profesora que vivió en Francia, y le enseñó mucho sobre arte moderno. “Teníamos en la universidad un seminario sobre el tema y solamente asistimos tres alumnos, al resto de mis compañeros no les interesaba, y ahí aprendimos todo lo relacionado al arte actual”, señala el checo.

Luego de la carrera, Paul y sus amigos expusieron sus trabajos, y por el éxito que tuvo, la muestra fue llevada al norte de su país y Austria. “Después viajamos, pero siempre viví del arte. Mis clientes son principalmente de Estados Unidos, Alemania y Frankfurt”, cuenta.

LO QUE SE VIENE. Su especialidad es la técnica combinada, y los formatos de sus cuadros varían según los gustos de sus clientes, aunque prefiere las pinturas de gran formato. “Utilizo pinturas a base de aceite y pinturas acrílicas; el pincel y también una técnica de dactinopintura, en la que se toca con las manos, se crea directamente cuando se concentra la energía y necesitas exteriorizar”, menciona, agregando que uno se tiene que “dejar llevar” y eso hace que la obra sea única.

En su casa, no tiene un rincón específico para pintar, pero generalmente lo hace en el patio. “Necesito mucho espacio y poder ensuciar sin inconvenientes”, dice, entre risas.

El sueño actual de Paul Durda es exponer sus obras en Paraguay, de hecho está visitando las galerías de arte para interiorizarse sobre lo que le gusta a la gente, y a la par prepara pinturas para cuando llegue el momento de dar a conocer su trabajo al público de nuestro país, que aún no sabe de sus obras.


Nueva mirada
En Paraguay, la mirada del arte de Paul Durda no cambió, pero percibe cosas que antes no veía. “Acá hay mucha libertad para crear, no es tanto como Europa”, dice. No obstante, considera que es más difícil crecer para el artista. “El sentido de estética del paraguayo es muy particular, no hay tanto arte histórico o no se aprecia lo suficiente, y no es muy fácil que se abran porque están acostumbrados a lo mismo de siempre”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.