Interior

Artesanos piden lugar para exponer sus obras en el microcentro de CDE

El pedido oficial fue presentado ante el pleno de la Junta Municipal. En el centro hay un lugar destinado a este sector que nunca fue ocupado. Necesita mejoras y una autorización municipal.

Un espacio para trabajar dignamente y comercializar sus artículos es lo que piden los miembros de la Asociación de Productores de Artesanía de Cuero de Ciudad del Este. El pedido fue oficializado durante una audiencia pública ayer ante el pleno de la Junta Municipal, donde expusieron detalles del proyecto y la necesidad que tienen de contar con un lugar en la zona del centro.

Eladio López, de la organización, explicó que la intensión es reactivar el sector a través de este plan que esperan tenga el apoyo de las autoridades municipales. “Tenemos un proyecto de formación de nuevos artesanos, tenemos un taller escuela. La Asociación tiene talleres preparados, pero necesitamos un lugar de exposición de nuestros productos, porque necesitamos vender, no podemos hacer y guardar y si no mostramos, ¿cómo vamos a vender?”.

Comentó que se trata de una inquietud que arrastran desde hace bastante tiempo. “Ese es nuestro pedido y reclamo al mismo tiempo y solamente las autoridades municipales pueden darnos una respuesta. Lo que pedimos es utilizar el quincho del paseo ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez del microcentro de Ciudad del Este”, mencionó.

El artesano refirió además, que por indicaciones del concejal municipal Celso Miranda llegaron a ocupar el lugar, pero que enseguida aparecieron los fiscales de la Municipalidad de Ciudad del Este y les intimaron a que abandonen en el sitio, por lo que ahora esperan una autorización vía resolución del Legislativo.

“Necesitamos un dictamen, por eso recurrimos a la Junta Municipal, sin esa autorización no podemos hacer nada. Necesitamos recuperar esta actividad, hay mucha gente que tiene talento y hace muy buenos trabajos manuales y necesita vender para que esto sea sustentable y podamos formar a nuevos artesanos en nuestra ciudad”, insistió.

Su lugar. Al respecto, Miranda defendió a los artesanos y aseguró que tienen que tener un espacio donde exhibir y comercializar sus artículos. “Ellos son artesanos, tienen que tener su lugar. En su momento la Municipalidad había construido un lugar para ellos, un lugar que no se usa. Yo les dije que entren en el predio, nadie usa ese espacio. Pero es bueno que tengan su lugar oficialmente”.

El pedido ingreso oficialmente y fue derivado a la Comisión Asesora de Legislación para su estudio correspondiente.

fortalecer. Por su parte el concejal Javier Bernal aseguró que no se puede dejar de lado el pedido de gente trabajadora, madres de familias que sustentan sus hogares con este tipo de trabajo, haciendo artesanía, ya sea en cuero y de otros tipos de elementos. “Es importante fortalecer esta actividad, dotándoles de un espacio físico donde puedan exponer de manera permanente, como se da en la capital del país y en otras partes del mundo, donde hay ferias permanentes”, aseguró el concejal.

Comentó además, que el espacio solicitado es un lindo lugar, rodeado de galerías y de casillas que se dedican a la venta de prendas de vestir y a productos electrónicos, entre otros.

“Sería ideal, ya que es el acceso a la ciudad y al país, tengamos allí una feria permanente de artesanía. Personalmente apoyo la iniciativa y trabajar con la gente de la Municipalidad para darles la resolución que necesitan para trabajar legalmente por una feria permanente de artesanía”, concluyó el edil.

Dejá tu comentario