16 abr. 2024

Arte callejero

“Banksy, ¿genio o vándalo?” es la cuestión que lanza a sus visitantes la exposición inmersiva sobre el artista que abre desde este jueves sus puertas en Bruselas y que tratará de reconciliar al público con el arte callejero a través de un viaje interactivo.
Los muros de la capital chilena están siendo testigos de la mayor ola de protestas de la historia democrática del país y se han convertido en lienzos improvisados donde decenas de artistas conocidos o anónimos plasman el descontento social en forma de graffiti, collage o afiche.
La técnica japonesa para contar historias ilustradas se llama Kamishibai y hace 10 años se implementa en nuestro país. Hablamos con Pepe Cabana Kojachi, investigador de la disciplina en Latinoamérica, y con los impulsores a nivel local.
Artistas visuales de todo el mundo, incluyendo España, México y Argentina, han tomado al asalto con luces y colores el barrio de Triojgorka, al oeste de Moscú, para despertar esta ciudad dormitorio de su letargo y darle una nueva vida.