16 jun. 2025

Art Basel Miami Beach, más cerca de “Las Vegas”

Miami, 3 dic (EFEUSA).- Art Basel Miami Beach, que arranca el próximo miércoles, se ha convertido en una feria de arte que conviene interpretar en clave “Las Vegas”, un gran espectáculo y negocio que visitan muchedumbres mientras se conversa en torno a qué fiesta toca esa noche y qué famosos se han dejado ver por ahí.

Vista de la obra 'Ali Guards on Pepsi and Coke' (Ali aguarda entre cajas de Coca-Cola y Pepsi) en la mayor feria de arte del mundo, Art Basel. EFE/Archivo

Vista de la obra ‘Ali Guards on Pepsi and Coke’ (Ali aguarda entre cajas de Coca-Cola y Pepsi) en la mayor feria de arte del mundo, Art Basel. EFE/Archivo

No es que la avalancha de fiestas privadas organizadas por firmas de moda, marcas de lujo y multimillonarios haya suplantado al mundo del arte, si bien guardan escasa vinculación con este; es sencillamente que esta feria vive su propio “resacón en Las Vegas”.

Art Basel Miami Beach es el acontecimiento artístico más importante de las Américas. Pero lo que pocos preveían en la primera edición, en 2001, es que en torno a esta cita cristalizara un sin número de “ferias satélites”, de fiestas, cenas y juergas nocturnas, de actos al aire libre y restaurantes y hoteles pescando en el caladero de los visitantes y turistas amantes del arte.

Se trata de un explosión festiva que rebasa a la propia feria, que reunirá 250 galerías seleccionadas procedentes de 31 países y obras de unos 2.000 artistas de los siglos XX y XXI. Un reclamo irresistible para aquellos que quieran descubrir las corrientes y tendencias contemporáneas más significativas.

Y es que la feria extiende cada vez más sus tentáculos para atrapar cualquier tipo de expresión y experiencias artística que irrumpan con fuerza y convoque a los aficionados, ya sea la proyección del filmes al aire libre, charlas, representaciones o espectáculos.

Marchantes, ávidos coleccionistas, creadores, comisarios de exposiciones, turistas, actores y gente del mundo de la farándula y de la prensa rosa se dan cita un año más en esta suerte de dédalo laberíntico de 20.000 metros cuadrados que es el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Los organizadores de Art Basel Miami Beach, filial de la feria principal en Basilea (Suiza) esperan que más de 50.000 personas, una buena parte turistas, pasen por la feria o asistan a los numerosos actos paralelos.

Cantantes como Boy George, Marc Anthony, Lady Gagá o la actriz Cindy Crawford puede que hagan acto de presencia, sin alfombra roja, en la muestra para regocijo de la riada de público allí congregado.

Un excelente negocio para la denominada “Ciudad del Sol”, especialmente los hoteles de lujo de South Beach, que se ven todos los años beneficiados por esta suerte de arte, juerga y negocio.

Las fiestas exclusivas tienen ya nombre, entre otras la que celebrará el grupo textil estadounidense Gap o la de una exclusiva marca de un burbujeante y carísimo champán.

Este fórmula de mezclar arte y juerga con motivo de Art Basel Miami Beach, donde la gente entra y sale del recinto ferial como si frecuentara hoteles y espectáculos en Las Vegas, se ha convertido en uno de los ganchos más atractivos para los turistas que buscan además el clima benévolo de la ciudad y la playa.

Solo unos pocos vip privilegiados tendrán mesa en alguna de las diversas cenas que se celebrarán esta semana en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), con motivo de su inauguración en el denominado Parque de los Museos, a orillas de la bahía de Cayo Vizcaíno, en el centro de la ciudad.

Los aficionados a las ferias paralelas podrán encontrar su paraíso perdido en muestras como NADA Miami Beach y SCOPE Miami Beach, sin descartar el ambiente de arte callejero que respiran las zonas emergentes de Miami Art District y de Wynwood, salpicadas de excelentes restaurantes y lugares de copas.

Art Basel Miami Beach se encuentra cada vez más cerca de Las Vegas, algo que si bien produce cierto hastío entre los profesionales del sector, es un fenómeno que despierta el entusiasmo de visitantes que llenan los hoteles de la ciudad y genera importantes ingresos a la economía.

Más contenido de esta sección
El servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA) aseguró que ha atendido a nueve personas heridas por el último ataque de Irán, una de ellas en estado moderado y las otras ocho leves, anunció en un comunicado.
Israel atacó este domingo la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán, donde varios civiles resultaron heridos, según una fuente de este departamento.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que el pasado viernes, el mismo día en que lanzó el primer ataque contra Irán, dio la orden de retomar las conversaciones con Hamás sobre la Franja de Gaza, según se indica en un vídeocomunicado difundido por su oficina.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que Estados Unidos podría involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán, y se mostró dispuesto a aceptar que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se desempeñe como mediador, según declaraciones a una periodista de ABC News.
La pobreza infantil en Argentina alcanzó su nivel más alto desde la crisis de 2001-2002, con un pico del 67,3% en el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer este domingo en los medios locales.
Los ataques de Israel sobre Irán han provocado al menos 215 muertos y 648 heridos, la mayoría civiles, informó este domingo la oenegé Human Rights Activists in Iran (Activistas de Derechos Humanos en Irán).