Nacionales

Arroz debe mantener arancel cero por acuerdo de Mercosur, dice Cramer

Tras el anuncio de que el Senado de Brasil estudia un proyecto que grava la importación de arroz, la ministra Liz Cramer aseguró que el comercio de este producto se debe mantener con arancel cero, por el acuerdo del Mercosur.

La propuesta de gravar la importación de arroz en un 9,65% fue aprobada por la Comisión de Agricultura del Senado de Brasil y puede tratarse próximamente en la Cámara de Senadores del país vecino.

Este planteamiento ya genera preocupaciones en el sector arrocero de Paraguay. La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó que el producto debe mantenerse con arancel cero.

“Ninguna ley está por encima de un tratado y el arroz está incluido en el acuerdo del Mercosur con arancel cero. Si esto- la propuesta de gravar el arroz- madura en lo interno, tendríamos que trabajar con Brasil para ver qué mecanismo da en el Mercosur”, expresó.

La secretaria de Estado sostuvo que la intención de gravar el arroz surgió de un sector parlamentario de Brasil, que se debe resolver de forma interna en el país vecino, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Lea más: Arroz: Brasil también quiere arancel y despierta temor

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke, sostiene que Brasil quiere imponer esta medida para proteger su producción local contra productos de cualquier origen, no solo de Paraguay.

Asimismo, apuntó que temen que la iniciativa prospere porque los arroceros paraguayos envían sus productos en mayor cantidad hacia el Brasil.

Los productores anunciaron que ya dialogaron con la Cancillería Nacional, con senadores, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y se espera conversar con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según antecedentes del gremio arrocero, no es la primera vez que Brasil busca establecer esta normativa proteccionista, y la idea ahora es alertar con tiempo, para que no ocurra el mismo problema que surgió con la exportación de autopartes.

Puede interesarte: Brasil suspende arancel a importaciones de autopartes paraguayas

Dejá tu comentario