Nacionales

Arrom y Martí ya fueron ubicados en Brasil

Juan Arrom y Anuncio Martí ya fueron ubicados en el Brasil y notificados sobre el proceso de revocación de refugio político solicitado por el Estado paraguayo.

La Cancillería confirmó que Juan Arrom y Anuncio Martí ya fueron ubicados en Brasil, después de haber estado con paradero desconocido durante varios días.

Según informó Marcelo Scappini, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades paraguayas en Brasilia comentaron que, si no los encontraban, era porque estaban en un proceso de mudanza.

Lo cierto es que ambos ya fueron notificados sobre el proceso de revocación de refugio político solicitado por el Estado paraguayo, con el objetivo de conseguir que sean extraditados para así ser juzgados en Paraguay por las causas que tienen pendientes con la Justicia, como el secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi, ocurrido en el 2001.

Lea más: Juan Arrom está con paradero desconocido en Brasil

Por su parte, ellos habían presentado una demanda contra el Estado paraguayo por desaparición forzada y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dentro de ese marco, Arrom había testificado en línea ante el Tribunal Internacional. En ese momento, declaró que estaba residiendo en la ciudad brasileña de Curitiba.

Scappini explicó a Última Hora que el proceso de revocación para que les retiren el estatus de refugiados políticos recién fue tratado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que es la institución que decidirá el futuro de ambos paraguayos.

Lea también: Nueva conformación de Conare puede poner fin al refugio de Arrom y Martí

Al respecto, el abogado defensor de los compatriotas, Rubén Lisboa, dijo meses atrás que la revocación era imposible de acuerdo a las legislaciones internas del vecino país y de la Conare, que amparan a sus clientes.

Scappini, por su parte, argumentó que sí existen posibilidades, ya que el organismo puede tomar decisiones si se presentan nuevos hechos en los que ambos estén implicados, que no sean justamente los que ambos denunciaron ante la Corte IDH.

También destacó que, aunque los órganos brasileños trabajen en forma independiente y la Conare está confirmada, justamente, por un amplio sector, las buenas relaciones políticas entre Paraguay y Brasil podrían ayudar de manera positiva a la revocación.

El pedido fue realizado oficialmente por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Dejá tu comentario