Política

Arrom y Martí piden USD 123 millones de indemnización

 

El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó en la víspera que Juan Arrom y Anuncio Martí solicitaron USD 123 millones de indemnización en el marco de la demanda contra el Estado por secuestro y tortura. Esta suma se desprende del pedido de USD 50 millones para ambos denunciantes, más USD 23 millones para los familiares.

En efecto, Arrom ya había solicitado USD 50 millones en su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Además, solicitan un 5% de comisión para el abogado querellante.

Coscia manifestó en entrevista con la 98.5 que esperan un resultado favorable. Agregó que el Estado añadió nuevas pruebas a los alegatos finales que entregarán a la Corte IDH, cuya presentación será hoy.

NUEVO. Según el procurador, apareció un nuevo elemento durante la última investigación y afirmó que este dato confirma que no hubo tortura en el sistema interamericano de derechos humanos.

Agregó que tampoco se confirmó la participación de agentes del Estado en la desaparición de Arrom y Martí, entre el 17 y 30 de enero de 2002, y, por último, no se violó la presunción de inocencia. “De esos tres ejes nos acusaron y ninguno fue probado por la querella ni por la Comisión”, señaló Coscia.

El gasto del Estado en el caso es de USD 50.000, repartidos entre la Cancillería, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República. Coscia también había explicado que, luego de cinco días, contados a partir del viernes, los alegatos estarán publicados en la plataforma web de la Corte. Recordemos que la sentencia de la Corte IDH se dará a conocer entre setiembre y octubre de este año.

Coscia también indicó que esta es la última instancia y que ninguna de las partes podrá apelar el fallo. En caso de darse el peor escenario, precisó que para el pago existe un mecanismo establecido en el Código Procesal Civil.

Dejá tu comentario