Política

Arrom y Martí piden USD 1 millón para cada miembro de su familia

Los más de 63 millones de dólares que solicitan los fugitivos de la Justicia paraguaya en su demanda contra el Estado lo dividen con sus familiares y sus respectivos abogados.

El Ministerio Público dio a conocer ayer una lista de nombres y el monto de dinero solicitado para cada persona, en el caso de la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La suma de todo lo solicitado llega a más de 63 millones de dólares, que beneficiaría, además de Arrom y Martí, a familiares y abogados.

Al respecto, la directora de Derechos Humanos del Ministerio Público en conversación con Última Hora manifestó que el monto dado a conocer no es ningún invento y forma parte del expediente del caso.

Lea más: Fiscalía implica a senadores del Frente Guasu en caso Arrom y Martí

“Es importante aclarar que sí existe ese monto y no se sacó de la galera, no es un invento nuestro. Es algo que ellos pidieron y está sumamente discriminado. Es un documento oficial que forma parte de la petición que hacen ellos al momento de presentar la demanda en contra del Estado”, explicó Peralta.

Arrom y Martí presentaron una denuncia en contra del Estado paraguayo ante la CIDH, por supuesta tortura y desaparición forzoza. El organismo internacional concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

INDEMNIZACIÓN. La directora mencionó que en el pedido inicial Arrom y Martí plantean un listado de indemnizaciones que ellos reclaman en diferentes rubros.

En ese sentido está el daño moral para lo que piden 20 millones de dólares cada uno, después por daño emergente o daño material, como ser los gastos que tuvieron en el sanatorio, en el Brasil, y por trasladarse de un lugar a otro. Luego está estipulado un monto por el tiempo que no trabajaron.

Lea también: Defensa de Arrom y Martí niega millonario pedido para resarcimiento

Para sus familiares Arrom pide 14 millones de dólares, mientras que Martí 8 millones de dólares. “Cada uno de sus familiares entre hijos, parejas sentimentales y hermanos reclaman un millón de dólares cada uno y a esto se le suman los abogados, que son varios”, añadió.

Indicó que cuando la CIDH dicta el informe 100 le recomienda al Estado paraguayo la satisfacción integral material e inmaterial. En lo material los mismos reclaman en lo económico.

Peralta expresó que la sentencia de la Corte se divide en dos partes: las indemnizaciones donde está lo pecuniario, lo económico y las reparaciones, donde está lo inmaterial.

Puso como ejemplo la posibilidad de nombrar una calle con el nombre de alguno de los denunciantes, o construir una estatua de ellos en una plaza, o que el Estado tenga que pedir disculpas públicas, es otra de las cargas.

“Se habla de satisfacción integral y entonces de qué manera ellos se van a sentir satisfechos integralmente, si se les paga lo que piden, por algo están pidiendo ese monto”, remarcó. Dijo que el Estado dará pelea y se defenderá.

Desde ÚH intentamos conversar con el abogado o algún familiar de Arrom, pero no respondieron.

Embed

Dejá tu comentario