Nacionales

Arrom, Martí y Colmán apelan revocatoria de estatus de refugiados

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán apelaron este viernes la revocatoria de su asilo político, a horas de haberse conocido la medida, según anunció el procurador general de la República, Sergio Coscia.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó este viernes que la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil, de revocar el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, fue apelada.

La apelación tendrá que ser resuelta por el ministro de Justicia de Brasil y presidente del Conare, Sergio Moro, quien tiene un plazo de 15 días aproximadamente.

Le puede interesar: Brasil revoca estatus de refugiado a Arrom y Martí

Coscia expresó a NoticiasPy que llama la atención que solo a horas de haberse revocado el estatus de refugiados de los tres ya hayan apelado, atendiendo a que tenían un plazo de 10 días para ser notificados y presentar algún recurso.

La decisión en primera instancia, de retirar el estatus, fue aprobada por seis miembros del Conare, mientras que uno votó en contra, según informó la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Entre otras cosas, el procurador adelantó que con esta primera instancia ya se puede hacer un monitoreo de la vivienda de los ex miembros del Partido Patria Libre, de manera a evitar que huyan del lugar, ya que cuentan con un pedido de extradición de nuestro país pendiente, con el fin de que enfrenten a la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Le puede interesar: Fiscala general celebra revocatoria de refugio de Arrom y Martí

De la misma manera, refirió que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), de no aceptar la demanda de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, influyó evidentemente en la revocatoria de su asilo político.

Reivindicación de Justicia

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, dijo que la decisión de Conare es "el inicio de la reivindicación de la Justicia y el fin de la impunidad para quienes iniciaron el itinerario del fenómeno del secuestro en nuestro país".

Así también, se mostró confiado en que su extradición será efectiva y que los tres podrán volver al país para ser sometidos a la justicia.

Finalmente, dijo que la decisión demuestra que en la región hay mayor conciencia para “acabar con los refugios de criminales comunes que, supuestamente amparados en luchas sociales o políticas, quieren eludir su responsabilidad".

Alternativa a la extradición

Asimismo, el fiscal adjunto de Derechos Humanos, Ricardo Merlo, explicó que, además del pedido de extradición de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, existe la alternativa de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los expulse de su país.

En ese sentido, dijo que una vez que el ministro de Justicia y presidente de Conare, Sergio Moro, confirme la sentencia, se dará curso a la orden de extradición y captura internacional, aunque también Bolsonaro puede ordenar la expulsión, en caso de considerar que existen motivos de seguridad nacional.

Dejá tu comentario