24 abr. 2024

Arroceros piden al Gobierno medidas para que la mafia no use ruta de exportación

Tras una nueva incautación de cocaína mimetizada entre cargas de arroz en Europa, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) emitió un comunicado en el que deslindan responsabilidades y denuncian que las rutas de exportaciones son utilizadas por la mafia.

Carga de 5 toneladas de cocaína en Bélgica.jpg

Las sospechas sobre la carga de cocaína surgió en Paraguay, según Aduanas. Foto:

@aduanapy

Foto: Archivo

Luego de que las autoridades de Bélgica incautaran en el puerto de Bruselas un total de 5.170 kilogramos de cocaína, que estaban ocultos en contenedores que transportaban 105 toneladas de arroz, la Caparroz deslinda responsabilidades.

Esta no es la primera vez que cae cocaína mimetizada en contenedores que supuestamente transportan productos legales. Incautaciones similares se dieron en abril y octubre del 2021.

Sobre el punto, la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz, que nuclea a 14 empresas y exporta el producto a 61 países, asegura que el gremio no tiene relación con la reciente incautación en Bruselas.

Le puede interesar: En un año, estructura narco envió 6 toneladas de cocaína a Europa

“Nuestro gremio agrupa a 14 empresas industriales de arroz y tiene el compromiso de defender los intereses del sector y promocionar el arroz paraguayo en el mundo (…) Nuestro gremio ni sus asociados no tienen ninguna relación con este hallazgo ni con el narcotráfico”, señalan.

Asimismo, el gremio denuncia que el arroz de exportación “está siendo utilizado por la mafia internacional y personas malintencionadas, totalmente ajenas, al negocio arrocero, como un medio para el comercio internacional de estupefacientes aprovechando las rutas habituales que utilizan los exportadores”.

Los arroceros exigen al Gobierno que tome medidas para dar con los responsables de este tipo de hechos, que “finalmente perjudican al país”.

Nota relacionada: Cae en Bélgica carga de más de 5 toneladas de cocaína que partió de Paraguay

“Instamos a las autoridades de nuestro país a tomar oficios sobre el tema y tomar las medidas correspondientes con los responsables, de manera de no ensuciar la marca país que hemos construido en todos los mercados a donde llegamos”, indican.

La carga incautada en el puerto de Amberes, Bélgica, tenía como destino los Países Bajos y está valuada en más de 250 millones de euros, de acuerdo con lo que publicó el medio The Brussels Times.

Luego de que los agentes aduaneros belgas reportaran la incautación, las fuerzas de seguridad holandesas iniciaron una investigación sobre las personas destinatarias de la carga.

La Dirección de Aduanas de Paraguay asegura que ellos fueron quienes alertaron a las autoridades del país europeo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.