Economía

Arranca hoy el Festech 2018 y apuesta a la innovación

Esta mañana inicia la edición 2018 de Festech, feria tecnológica que abordará lo último en innovación en diferentes campos. El evento, que durará hasta mañana, se desarrollará en el Centro de Convenciones Mariscal López. Los organizadores explicaron que este año se busca potenciar el área de exposición tecnológica, por lo que se invitó a marcas relevantes del mercado para acoplarse a la feria.

Se expondrán los últimos productos de tecnología e innovación aplicables a cualquier área como la robótica, y tendrá lugar la competencia nacional de este segmento.

Como es habitual, se tendrán charlas especializadas y para las 10.00 está marcada la disertación de los doctores Guillermo Abarzua Cabezas y José María Heisecke, quienes expondrán sobre la cirugía robótica. Por la tarde, el especialista colombiano Sergio Zúñiga, director de Innovación y Emprendimiento de BBVA Colombia, hablará sobre la importancia de crear un ecosistema de innovación abierta dentro de las empresas.

Festech tiene la finalidad de crear un ecosistema que reúna a creadores e inversionistas interesados en apoyar los trabajos, además de demostrar todo lo que en Paraguay se produce, consume e inclusive se exporta en materia de tecnología, precisaron los emprendedores.

Paraguay se encuentra entre los países que más tecnología crea con menos recursos, según informaciones brindadas en las ediciones pasadas. Se estima superar la concurrencia de 3.000 personas del año anterior.

FUTURO. Zúñiga manifestó que es importante crear diferentes esquemas de colaboración entre los negocios de desarrollo económico y las grandes corporaciones, para abrir la posibilidad de innovar. Como ejemplo, mencionó que la banca tradicional puede empezar a trabajar como si fuera una startup (empresa tecnológica emergente).

“Cuando hablamos de ecosistema hablamos de muchos elementos. Están los diferentes factores que permiten que los organismos interactúen, hablamos de capital, recursos de tecnología, espacios físicos. Hablaremos de cómo se ha podido lograr un ecosistema de innovación abierta desde el banco”, remarcó.

Añadió que las prácticas de las generaciones van cambiando con el tiempo y hoy en día la tecnología es clave para otorgar productos y servicios. Los bancos han innovado con las aplicaciones y menos gente va a las oficinas físicas, relató.

Dejá tu comentario