Interior

Arranca gran campaña para salvar las dunas de San Cosme y Damián

El admirado destino turístico sancosmeño, patrimonio natural de la comunidad, tiene un alto riesgo de desaparición, por lo que pobladores y autoridades se unen en plan de salvataje.

Preocupados por la paulatina desaparición de la superficie de las dunas, principal atractivo de la comunidad de San Cosme y Damián, pobladores inician una campaña con el fin de salvar este paradisiaco destino turístico. Meses atrás, la Municipalidad local, con el objetivo de proteger el admirado recurso turístico, visitado por paraguayos y extranjeros, lo declaró patrimonio natural de la comunidad.

Ahora un grupo de pobladores, ex autoridades y el reconocido escultor sancosmeño Andrés Villalba viajaron hasta el lugar para dejar plasmado en una escultura de arena el mensaje de auxilio para el salvataje de esta reliquia natural.

El objetivo fundamental es crear conciencia sobre el real peligro de desaparición que corren las dunas, uno de los diez destinos más solicitados del territorio nacional, que, a su vez, constituye la principal fuente de ingreso de la comunidad, atendiendo que el 70% de los visitantes que llegan a la localidad lo hacen con el propósito de visitar las dunas.

RESCATE. Cabe reiterar que las dunas se encuentran a punto de desaparecer, por lo que, a través de estas acciones, los ciudadanos buscan lograr el rescate del emblemático destino turístico.

A más de constituirse en el lugar y dejar plasmado el mensaje en una escultura, fue creado también el hashtag #SalvemoslasDunas, que busca sea viral hasta que las autoridades de distintas instituciones tomen acciones serias al respecto y lleven a cabo algún proyecto de recuperación o salvataje de este sitio, ubicado en medio del río Paraná.

Villalba plasmó una alegoría alusiva donde se observa a un hombre pidiendo un salvavidas para no ahogarse, expresando de esa manera que las dunas literalmente están muriendo y necesitan ser salvadas.

El escultor señaló que toda la ciudadanía sancosmeña se encuentra muy preocupada por la inminente desaparición de las dunas y que hasta el momento no hay indicios de que puedan ser recuperadas.

PEDIDO. Si bien en la gestión del gobierno anterior, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se comprometió a ejecutar acciones necesarias, hasta ahora no fueron realizados trabajos que apunten a su conservación.

Las autoridades y la población de San Cosme piden a gritos la ejecución del proyecto de recuperación de las dunas, que consiste en el refulado de arena que había sido anunciado por la EBY, pero hasta la fecha aún no realizó ninguna intervención en el lugar.

Los sancosmeños solicitan la intervención a fin de permitir la recuperación del área de superficie desaparecida, lo que se lograría con el rebombeo de la arena mediante barcos areneros, que le darán nuevamente mayor dimensión y altura a las paradisiacas dunas de arena.

Asimismo, exigen que los trabajos implementados no toquen ni pongan en riesgo el aspecto natural del recurso.

Cabe mencionar que esta comunidad itapuense recibe un promedio de 23.000 turistas por año, paraguayos y extranjeros, quienes, además de recorrer la ciudad, disfrutan de las dunas, destino ineludible para los amantes de la naturaleza.

Lo cierto es que, de no ser intervenidas de manera urgente, las dunas –únicas en su estilo– podrían desaparecer.

Solo quedan 4 de las 74 hectáreas
Según los lugareños, las dunas tenían originalmente unas 74 hectáreas de superficie, de las cuales hoy en día solo quedan unas cuatro hectáreas, que cada vez se ven más amenazadas por la erosión del viento y las oleadas del río.
Ante esta situación, tanto autoridades como pobladores vienen pidiendo desde hace tiempo la intervención de parte de Yacyretá, a fin de que este fenómeno turístico sea salvado y preservado.

Dejá tu comentario