Nacionales

ARP pide al Gobierno apertura de relaciones con China

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió este sábado al Gobierno que realice "todo el esfuerzo" que pueda para poder ingresar en el mercado chino, con el que Paraguay carece de relaciones por su reconocimiento de Taiwán como país independiente.

Luis Villasanti, en representación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), elevó esta petición al Poder Ejecutivo durante la inauguración de la Expo Norte 2019, en el departamento de Concepción, donde también estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

"Es necesario realizar todo el esfuerzo que podamos para lograr ingresar al mercado de la segunda potencia mundial, China continental", expresó el presidente de la ARP durante su intervención.

A su juicio, China está "necesitado de proteína roja y necesitado de alimentos" que Paraguay podría proporcionarle si estableciera relaciones comerciales con el país asiático.

Lea también: ARP pide al gobierno más seguridad en el Norte del país

Villasanti no pasó por alto que, hasta el momento, esto no es posible por el acercamiento de Paraguay con Taiwán, país hacia al que expresó respeto y solidaridad, pero al que reprochó la imposición de cupos prefijados "que ofenden a países que nos consideramos amigos", manifestó.

El presidente de la ARP recibió la respuesta del Gobierno en ese mismo acto, con las palabras del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien sostuvo que el Ejecutivo está buscando las vías para lograr esa apertura.

"Todos entendemos que nosotros estamos haciendo el esfuerzo para vender la carne a China, y no solamente la carne. Entendemos que el mercado chino es muy importante para nosotros, pero muchas veces el Gobierno chino es el que no nos permite entrar", puntualizó Lichi.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) añadió que Paraguay está explorando la posibilidad de acercarse al mercado chino a través del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el país asiático.

Nota relacionada: ARP insta a trabajar en democracia para no caer en situación de Venezuela

A eso añadió que en noviembre se encontrará junto con sus homólogos mercosurianos, con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, y que Paraguay estará presente "en una de las ferias más importantes de China continental", con el objetivo de que sus productos puedan entrar en ese mercado.

A pesar de las demandas de cada vez más sectores, el Gobierno paraguayo se mantiene cauto en sus pasos de acercamiento a China, ya que mantiene una estrecha relación con Taiwán, país que ofrece una fuerte cooperación en el país sudamericano.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, que apoya la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Paraguay es uno de los diecisiete aliados diplomáticos de Taiwán, que afronta un creciente cerco internacional por parte de China, que arrebató a la isla cinco aliados diplomáticos desde las últimas elecciones presidenciales en 2016.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario