Nacionales

Arnoldo Wiens, futuro ministro de Obras Públicas

El ex senador Arnoldo Wiens fue designado como titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Mientras se desempeñaba como senador, Wiens fue uno de los disidentes que más se pronunciaba a favor de Mario Abdo Benítez ante su rivalidad con el cartismo.

Lea más: Wiens renuncia al Parlasur para unirse al primer anillo de Marito

En junio pasado presentó su renuncia indeclinable como parlamentario del Mercosur, ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El político fue elegido para el cargo en abril pasado; sin embargo, su dimisión se dio porque pasó a integrar el primer anillo del futuro presidente de la República.

arnoldo.jpeg
El presidente electo Mario Abdo Benítez junto a sus futuros ministros de Obras Públicas y Juventud.
El presidente electo Mario Abdo Benítez junto a sus futuros ministros de Obras Públicas y Juventud.

Este miércoles también se anunció quién será el ministro de la Juventud. Se trata de Felipe Salomón, hijo del senador Óscar Cachito Salomón.

El joven es presidente de la Seccional Número 227 de la ciudad de San Lorenzo.

El próximo ministro de Obras Públicas tendrá en sus manos la gestión y conclusión de obras muy importantes, como el Metrobús, como parte del cual se espera licitar la operación del servicio en el próximo mes de agosto, de manera que su funcionamiento se ponga en marcha en marzo del 2019.

También está la conclusión de la Costanera Norte, que a la fecha ya lleva un avance de 32.500 m² de veredas, de un total de 39.000 m², cifra que la convierte en la vía peatonal de mayor extensión de Asunción.

Wiens, además, deberá administrar las obras de la Costanera Sur, el proyecto que unirá Asunción con Lambaré y se conectará con la Costanera Norte, a través de Colón. Al ser una obra a ejecutarse bajo la ley llave en mano, la contratista debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública.

También puede leer: Recién ahora se dieron cuenta de que un tramo de Costanera Sur es inviable

Otra de las obras es el tren de cercanías, proyecto que ya fue aprobado en general por la Cámara de Diputados y espera por su estudio en particular para ser sancionado, atendiendo que el documento ya fue aceptado por el Senado. El mayor desafío de la obra es que el plan requiere una inversión de USD 350 millones, que, según expertos, no se cubrirá con la cantidad pasajeros que se proyecta alcanzar (unos 300.000 diarios).

En cuanto al transporte público, el nuevo Gobierno determinará la implementación del billetaje electrónico, que tiene un gran cuestionamiento por las centrales transportistas.

Dejá tu comentario