Nacionales

Arnaldo Giuzzio: Es difícil que narcos operen sin ayuda de las fuerzas públicas

Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad, afirmó que el esquema del narcotráfico como el que dirigía Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, no podría operar sin ayuda de integrantes de la Fiscalía, la Policía e incluso de la propia institución a su cargo.

Sobre el megaoperativo en CDE en el que fue detenido Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio manifestó que no solo estaban tratando con una organización criminal, sino también con toda una red de funcionarios públicos que sirven de protección a las personas ligadas con el narcotráfico.

“De alguna u otra forma, políticos, funcionarios de la Fiscalía, la Policía y de la misma Senad son los que permiten que organizaciones criminales, como la de Cucho, surjan, crezcan y se fortalezcan”, aseveró Giuzzio durante una entrevista en La Lupa, por la radio Monumental 1080 AM.

El criminal fue detenido este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras en el operativo Berilo, ejecutado por el Ministerio Público y la Senad.

El titular de la Senad indicó que Cucho montó una organización criminal siguiendo el modelo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria , quien fue uno de los líderes narcos más ricos de la historia y considerado el mayor proveedor de cocaína de los Estados Unidos.

“La organización estaba encabezada por Cucho, pero fue involucrando paulatinamente a integrantes de su familia”, detalló Giuzzio.

Se realizaron ocho allanamientos de inmuebles en Ciudad del Este, en donde fueron detenidas ocho personas de nacionalidad paraguaya.

Lea más: Camioneta de jefe narco estaría en poder del diputado Ulises Quintana

Del megaoperativo participaron los fiscales Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Hugo Volpe, Manuel Rojas y Osvaldo García.

Incautaciones

En los trabajos fueron incautados 12 vehículos lujosos, además de una motocicleta. También encontraron armas de fuego; aparatos celulares; 21,835 kilogramos de cocaína, distribuidos en 20 panes, y aproximadamente USD 800.000 en billetes de diferente denominación.

Entretanto, una camioneta Toyota Land Cruiser de color negro, con chapa JJX 009, cuyo propietario es Reinaldo Cabañas, era utilizada por el diputado colorado Ulises Quintana.

Nota relacionada:Policías estarían involucrados con líder narco en Ciudad del Este

El parlamentario deberá explicar al Ministerio Público por qué utilizaba un vehículo de alta gama, propiedad del supuesto jefe narco.

La fiscala Lorena Ledesma había manifestado que, según registros públicos, el vehículo en poder del parlamentario sería propiedad de Cucho.

La camioneta fue entregada en la sede de la institución antidrogas por Santiago Cano, abogado del líder de la organización.

Dejá tu comentario